Se retoman las reuniones en el marco del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia

14/09/2020

El primer encuentro después de declararse la pandemia ha servido para analizar cómo ha afectado la covid a los niños y adolescentes. Los participantes han hecho nuevas propuestas para mejorar Benicarló.

Los niños, niñas y adolescentes que fueron elegidos el pasado curso escolar como representantes del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia han retomado las sesiones de trabajo, las primeras después de la declaración de la pandemia, que obligó a suspender todas las reuniones programadas.

La reunión, presidida por la concejala de Servicios Sociales y Políticas Inclusivas, Gemma Cerdá, se ha celebrado de forma telemática y ha servido para recuperar temas que habían quedado pendientes antes de la pandemia y para avanzar en la elaboración del Reglamento de Funcionamiento del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, paso previo a la constitución del Consejo.

«Todos los participantes --ha señalado la concejala-- han estado muy motivados por el hecho de poder volver a trabajar sobre los temas que les afectan y se han mostrado muy participativos con todas las iniciativas que se han planteado».

En este sentido, uno de los primeros temas que se han tratado ha sido el confinamiento, en el sentido de cómo les ha afectado tanto a nivel personal como escolar y académico, y, en relación con esto, se han puesto sobre la mesa las dificultades añadidas que han tenido las personas sin acceso en internet o dispositivos informáticos.

Por otro lado, se han abordado otros aspectos relacionados con las medidas de prevención y aforos en espacios públicos e instalaciones deportivas. Sobre esto, los participantes han aplaudido la ampliación del carril bici para acceder al IES Ramón Cid y han mostrado su preocupación por la reapertura de la Piscina Municipal.

«Finalmente, después de tantos de meses sin contacto --ha explicado la concejala--, hemos podido tener un encuentro provechoso y alentador y hemos podido contar con las diferentes aportaciones de cada participante». «Ha sido --ha dicho Gemma Cerdá-- un placer poder reencontrarnos».

Cabe recordar que, ahora mismo, continúa el proceso de elaboración del Reglamento del Consejo de Infancia y Adolescencia, en el cual participan activamente los 25 niños y niñas escogidos, y que una vez aprobado el Reglamento, se constituirá el Consejo, que estará presidido por la alcaldesa, Xaro Miralles, y formado por los 25 representantes del alumnado, concejales y concejalas y representantes de los grupos políticos.

El principal objetivo del Consejo será escuchar las opiniones de todos los niños y niñas para mejorar la calidad de los recursos municipales, dar respuesta a sus necesidades e impulsar nuevas acciones.