Servicios Sociales promueve la igualdad y la multiculturalidad con un gran mural en la calle del Riu

15/09/2020

La pintura pretende equilibrar el reconocimiento social a las mujeres a través de los elementos urbanísticos y está enmarcada dentro del I Plan de Igualdad Municipal de Benicarló. El mural es obra de la artista urbana Lily Brik.

En la calle del Riu ya puede empezar a entreverse el mural que la artista urbana Lily Brik ha empezado a pintar por encargo de la Concejalía de Servicios Sociales y Políticas Inclusivas. El objetivo de esta acción es promover la igualdad y equilibrar el reconocimiento social a las mujeres, en este caso, a través de la intervención sobre los elementos urbanísticos de la ciudad.

De hecho, la iniciativa se enmarca en el I Plan de Igualdad Municipal de Benicarló y está protagonizada por tres personajes femeninos, dos niñas y una mujer mayor, que, sin embargo, dejan entrever otros elementos igualmente importantes: la multiculturalidad como convivencia y normalidad, sin diferencias ideológicas, religiosas o culturales, tratada desde la inocencia de una anécdota cotidiana.

Y junto con la multiculturalidad y la igualdad, también se hace alusión a la gente mayor, la sostenibilidad, la naturaleza, la agricultura, el comercio o incluso la alcachofa.

«Queríamos darle un aire reivindicativo a esta zona de la ciudad, que ha ganado mucho en calidad de vida desde que se ha urbanizado y ha pasado a ser una calle para peatones», ha señalado la concejala de Servicios Sociales y Políticas Inclusivas, Gemma Cerdá. «Y nos pareció perfecta esta idea de plasmar la multiculturalidad como raíz conductora de la narración del mural, que, además, sirve para reivindicar la igualdad y también para introducir otros elementos, como la amistad, la convivencia o el respeto a la gente mayor».

La autora de la propuesta y encargada de dar forma a todo esto es la artista urbana Lily Brik, leridana de 29 años que ha participado en numerosos proyectos artísticos a nivel nacional e internacional. Los últimos, en Suecia, Francia o India, donde estará pintando a primeros del año que viene en el marco del Techfest, ITT-Bombay.