Benicarló avanza en la gestión de los principales proyectos educativos

16/09/2020

El traspaso de la gestión del Conservatorio podría ser efectivo el curso 2021-2022. Mientras se gestiona la tramitación administrativa del nuevo colegio, la previsión es instalar aulas prefabricadas de cara al curso 2021-2022.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, responsable del Área de Educación, se ha reunido hoy con el director territorial de Educación, Alfred Remolar, y la inspectora educativa, Sonia Ibáñez, para avanzar en la tramitación de los cuatro proyectos educativos más importantes que Benicarló tiene ahora mismo en marcha: la cesión del Conservatorio Mestre Feliu a la Generalitat, la implantación de nuevos ciclos formativos, la licitación de las obras del programa Edificant y la construcción del nuevo colegio.

Xaro Miralles se ha mostrado satisfecha con el resultado de la reunión «porque --ha dicho-- hemos conseguido desbloquear algunos temas importantes [en referencia al programa Edificant] y también hemos aportado soluciones que nos permitirán acelerar otros proyectos que hace tiempos que están encallados, como el traspaso de la gestión del Conservatorio».

Sobre el Conservatorio, la alcaldesa ha anunciado que «ya tenemos los trámites muy avanzados para licitar las obras y, si todo va bien, el curso 2021-2022, la Generalitat asumirá la gestión del centro». Sobre las obras, Xaro Miralles ha detallado que «habrá que hacer las actuaciones oportunas para adecuar el espacio a la normativa vigente», que consistirán en abrir una nueva puerta de acceso en la calle de Hernán Cortés, independiente de la entrada actual, compartida con el Auditorio Pedro Mercader. Además, habrá que instalar un ascensor y será necesario también habilitar nuevos lavabos.

En cuanto al programa educativo Edificant, la alcaldesa ha asegurado que «desbloquearemos la licitación de los estudios de las patologías estructurales de los centros IES Joan Coromines, IES Ramón Cid y CEIP Francesc Catalan, paso previo para poder ejecutar las obras de rehabilitación en los tres centros».

En relación con el nuevo colegio que se construirá en Benicarló, la alcaldesa ha explicado que «mientras se gestiona la tramitación urbanística de los terrenos [ubicados en la UA7], la previsión es instalar aulas prefabricadas que ya podrían estar operativas de cara al curso 2021-2022».

Finalmente, sobre la posibilidad de implantar en Benicarló el ciclo superior de Química Industrial, la alcaldesa mantendrá esta misma semana una reunión con el director general de Formación Profesional y Enseñanzas Especiales, Manuel Gomicia, con quien también tratará el traspaso de la titularidad del Conservatorio.

Al final de la reunión, se han incorporado las direcciones de los centros de educación secundaria de Benicarló (IES Ramón Cid, IES Joan Coromines y Colegio La Salle) para hacer una valoración conjunta del inicio del curso en relación con la aplicación de los protocolos covid19.