Participación Ciudadana organiza cuatro cursos de formación para las entidades locales

17/09/2020

Los cursos contemplan aspectos como el régimen legal de las asociaciones, la justificación de subvenciones, la realización de proyectos o la tramitación telemática. La formación se adaptará a los requisitos de higiene y seguridad exigidos con motivo de la pandemia.

La Concejalía de Participación Ciudadana ha impulsado la organización de cuatro cursos de formación orientados a todas las entidades locales, tanto las de ámbito cultural como las de ámbito deportivo o social, con el objetivo de ofrecer respuestas a las necesidades del tejido asociativo a la hora de gestionar el día a día de cada asociación.

El contenido de los cursos pretende mejorar las capacidades y habilidades relacionadas con la gestión interna, por eso se ha programado un curso sobre régimen legal de las entidades sin ánimo de lucro y otro sobre el procedimiento para justificar las subvenciones. Además, también habrá una formación específica para la realización y supervisión de los proyectos que cada asociación o club desarrolla a lo largo del año. Y por último un curso que pretende resolver dudas relacionadas con la administración electrónica, puesto que trata sobre la obtención de certificados digitales, tramitación de documentos y presentación telemática.

«Nuestra voluntad --ha declarado la concejala de Participación Ciudadana, Filo Agut-- es facilitar al máximo toda la parte de gestión de las entidades y mejorar su relación con las administraciones, además de fomentar el aprendizaje y las competencias en todo el tejido asociativo». «Estos cursos --ha explicado la concejala-- son una herramienta de formación básica para toda la ciudadanía que nos permitirán promover la participación ciudadana y el aprendizaje colectivo».

Los cursos tendrán 4 horas de duración y se realizarán durante los próximos sábados de los meses de septiembre y octubre. Dada la situación de pandemia, los cursos seguirán estrictamente los protocolos de seguridad e higiene y tendrán un aforo adaptado a las circunstancias.