Benicarló renueva el convenio Viogen para el seguimiento de víctimas de violencia de género

17/09/2020

El nuevo convenio estará vigente durante los próximos cuatro años y prevé incrementar las competencias de la Policía Local en el Sistema Integral de Seguimiento de las Víctimas de Violencia de Género (VioGen). Actualmente en Benicarló se está haciendo el seguimiento a 53 víctimas.

El Ayuntamiento de Benicarló ha acogido hoy una Junta de Seguridad para ratificar la renovación del convenio Viogen, el Sistema Integral de Seguimiento de las Víctimas de Violencia de Género al cual está adherido Benicarló desde 2016.

La Junta ha estado presidida por la alcaldesa, Xaro Miralles, y la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten, y ha contado también con la presencia del concejal de Policía y Gobernación, Ilde Añó, la concejala de Servicios Sociales y Políticas Inclusivas, Gemma Cerdá, la concejala de Agricultura, Inma Díaz, el capitán de la Guardia Civil de Vinaròs, Francisco López Bueno, el teniente de la Guardia Civil de Benicarló, Ginés Parra, y el jefe accidental de la Policía Local, Víctor Cheto.

El convenio firmado, que estará en vigor durante los próximos cuatro años, permite coordinar las tareas de las fuerzas de seguridad implicadas en la lucha contra la violencia de género. En este caso, además, la renovación del convenio permitirá incrementar la participación de la Policía Local en el control de las víctimas, que hasta ahora limitaba el seguimiento a víctimas de riesgo bajo y ahora podrá hacer seguimiento a víctimas de riesgo más alto.

Ahora mismo, en Benicarló se hace seguimiento a 53 víctimas de violencia de género (24 víctimas con riesgo no apreciado, 24 víctimas de riesgo bajo y 5 víctimas de riesgo alto). Según los datos, la tendencia va a la baja, dado que en el último año se ha reducido en 10 el número de víctimas a las cuales se hace seguimiento.

Bajan las infracciones

La Junta de Seguridad ha servido también para poner encima la mesa las estadísticas sobre delitos cometidos los últimos 6 meses.

En este caso, durante el primer semestre de 2020, las infracciones penales detectadas en el ámbito rural han disminuido un 35%, mientras que las infracciones sobre el patrimonio han bajado también un 37%, unos datos que se han atribuido a la incidencia del confinamiento.