Balance ‘relativamente positivo’ para una temporada turística marcada por la pandemia

21/09/2020

La media de ocupación del Parador durante los meses de julio y agosto ha sido del 86%, mientras que la media de los campings ha sido del 37,5% y la de los apartamentos el 62,5%. Se ha producido un incremento notable del interés por el turismo de naturaleza.

La concejala de Turismo, Isabel Cardona, ha presentado hoy el balance de la temporada turística de verano. Una temporada que se ha reducido a los meses de julio y agosto y que ha estado marcada por las consecuencias ocasionadas por la pandemia de la covid19.

«Quiero sobre todo --ha dicho Isabel Cardona-- agradecer a todas las empresas del sector turístico el esfuerzo que han hecho para adaptarse a los protocolos y las exigencias de higiene y seguridad». «Teniendo en cuenta las condiciones tan desfavorables y las consecuencias de la pandemia --ha señalado la concejala--, me atrevo a decir que la valoración general de la temporada es relativamente positiva».

Sin contar el mes de junio, que ha sido prácticamente nulo, los meses de julio y agosto han registrado unos datos de ocupación bastante similares, excepto en el caso de los apartamentos. En cuanto a julio, la ocupación del Parador ha sido del 83%, mientras que los hoteles de una y dos estrellas han registrado ocupación del 43%, las pensiones un 84%, los campings un 35% y los apartamentos un 43%.

En el mes de agosto, la ocupación se ha incrementado en todos los ámbitos: Parador (89%), apartamentos (82%), pensiones (82%), hoteles de una y dos estrellas (59%) y campings (40%).

Según ha explicado la concejala, la temporada turística se ha caracterizado por dos notas predominantes: las estancias cortas y las reservas de última hora. Y la procedencia de los turistas ha sido muy similar a la de años anteriores: Cataluña, Aragón, País Vasco y Comunitat Valenciana en cuanto al mercado nacional, mientras que los turistas extranjeros han estado de origen francés principalmente, seguido del inglés o el alemán.

«Lo que sí que hemos notado es un incremento notable del interés por el turismo de naturaleza --ha constatado Isabel Cardona-- y por nuestros parajes naturales, rutas senderistas... Un fenómeno que está relacionado con la búsqueda de espacios al aire libre como consecuencia de la pandemia».

En cuanto a las playas, la concejala se ha referido a «las dificultades que se han añadido esta temporada a causa de la covid» y ha agradecido el trabajo de los informadores turísticos, el equipo de socorrismo y la Policía Local «a la hora de gestionar los aforos de las playas y de hacer cumplir las medidas de distancia y seguridad». Isabel Cardona también se ha mostrado agradecida «por el buen trabajo de la Brigada de Obras en la limpieza y acondicionamiento de las playas».

Sobre las actividades dinamizadoras que la Concejalía de Turismo organizaba las pasadas temporadas, la concejala ha justificado que «programas como La Mar de Circ, el Cine a la Fresca o la Biblioplaya no los hemos querido organizar para evitar aglomeraciones de gente». «En cambio --ha señalado Cardona--, hemos apostado por actividades, como la promoción del Vino Carlon, con aforo controlado y localizadas en espacios naturales».

«Somos conscientes --ha finalizado la concejala-- del resbalón que ha sufrido el sector turístico este verano, pero no por eso debemos bajar la guardia, al contrario, debemos adaptarnos y continuar siendo competitivos. Y sobre todo tenemos que dar a conocer nuestras potencialidades y seguir trabajando por los nuevos proyectos que nos ayudarán a conseguirlo».