La Piscina Municipal estará cerrada hasta que se adjudique la nueva concesión

28/09/2020

Mientras se tramita todo el procedimiento de la licitación, una empresa se hará cargo del mantenimiento de la Piscina para evitar el deterioro de las instalaciones. La empresa adjudicataria estará obligada a subrogar a los 22 trabajadores de la UTE FCC NitramPool

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, acompañada por el concejal de Deportes, Fernando Jovaní, ha anunciado que la Piscina Municipal estará cerrada mientras se tramita todo el procedimiento de licitación de la instalación.

«Ha sido una decisión muy difícil de tomar --ha asegurado la alcaldesa--, pero es la única opción que tenemos para cumplir la ley y poder abrir la Piscina con todas las garantías». Xaro Miralles ha señalado que «actualmente, la instalación estaba gestionada por la UTE FCC NitramPool a través de un contrato firmado el 2008 que ha sido declarado nulo de pleno derecho y, por lo tanto, no podemos hacer ninguna mejora ni inversión, de forma que la única salida que tenemos es licitar la gestión y hacer todas las inversiones necesarias a través de la nueva empresa adjudicataria».

Xaro Miralles también ha anunciado que la concesión será efectiva por 25 años y que «la empresa adjudicataria estará obligada por convenio a subrogar a los 22 trabajadores de FCC NitramPool».

Durante el tiempo que se alargará la licitación, y para evitar que se deterioren las instalaciones, el Ayuntamiento ha contratado a una empresa que se encargará del mantenimiento. Así lo ha confirmado el concejal de Deportes, que ha anunciado también que las inversiones necesarias se tendrán que ejecutar durante los primeros 2,5 años de la concesión «sin que resulte afectado el servicio de la Piscina», ha puntualizado.

Jovaní ha explicado también que «estamos estudiando la posibilidad de que el Club Natación y el Club Triatlón Basiliscus puedan continuar entrenando en la Piscina durante este tiempo, pero utilizando exclusivamente el agua, en ningún caso las duchas, los vestuarios ni el gimnasio». «En todo caso --ha confirmado Jovaní-- lo que queremos es que la Piscina pueda abrir lo más pronto posible con todas las garantías y para todos los usuarios».

Una historia que viene de lejos

La Piscina Municipal de Benicarló empezó a funcionar en 1999 con un contrato de adjudicación a la empresa UBAE SEAE. La empresa no pagaba ningún canon pero, como contrapartida, tenía que llevar a cabo una serie de inversiones que nunca se ejecutaron.

El año 2007, el Ayuntamiento resolvió el contrato con UBAE-SEAE por incumplimiento y, el 2008 se firmó un contrato con la UTE FCC NitramPool para la gestión de la Piscina mientras se tramitaba la licitación de la concesión.

«Cuando entramos a gobernar --ha recordado la alcaldesa-- [2015], la licitación todavía no se había hecho y uno de nuestros objetivos prioritarios era precisamente este. Y en esto hemos estado trabajando todos estos meses, hasta que llegó el cierre ocasionado por la pandemia de la covid19».

«Fue cuando comunicamos a la empresa que ya podía reabrir las instalaciones, a mediados de junio de este año, que FCC NitramPool nos comunicó que no podía reabrir hasta que la Piscina no cumpliera todas las garantías y reclamaba unas inversiones de más de 200.000 euros».

«Las consultas jurídicas que hicimos en aquel momento --ha explicado Xaro Miralles-- nos confirmaron que el Ayuntamiento no podía invertir ni un euro en la Piscina porque el contrato con la empresa gestora era nulo de pleno derecho». «Y ha sido llegados a este punto --ha dicho la alcaldesa-- cuando hemos tomado la decisión de cerrar las instalaciones hasta que no haya una adjudicación definitiva».

«Los pliegues están muy avanzados --ha confirmado la alcaldesa--, de forma que esperamos que la licitación pueda salir en una o dos semanas».