El Pleno aprueba una moción de apoyo a todo el sector agroalimentario valenciano

03/11/2020

La moción reclama un sistema retributivo más justo y la rigurosidad en la inspección en las entradas de productos de fuera de la Unión Europea. El texto se ha aprobado por unanimidad de los cuatro grupos municipales

El pleno ordinario correspondiente al mes de octubre ha aprobado una moción de reconocimiento y apoyo a todo el sector agroalimentario valenciano ante la crisis de rentabilidad, la precariedad económica y la competencia de terceros países que afectan al sector.

La moción reclama el arbitraje de las instituciones para hacer efectivo un sistema retributivo más justo para las explotaciones agropecuarias y pide al Gobierno de España que defienda los intereses del campo valenciano en Europa. En este sentido, solicita volver a establecer el tratamiento en frío de las importaciones y la rigurosidad en la inspección en las entradas de la fruta y la verdura bajo estrictos controles de seguridad.

El texto también pide que se prohíba la entrada en territorio europeo de productos tratados con plaguicidas y fungicidas prohibidos en la UE y cerrar las fronteras a los países que no garanticen una completa sanidad vegetal en sus exportaciones, además de exigir la trazabilidad y el etiquetado de todos los productos importados y garantizar unos precios dignos para los agricultores.

Finalmente, la moción solicita establecer ayudas para la modernización de las explotaciones agrarias y para el reconocimiento del sector agrario en la preservación del medio ambiente y el territorio.