Finalizan los talleres de empleo Et Formem con tres certificados de profesionalidad

27/11/2020

Durante 18 meses, el alumnado ha recibido formación en jardinería y ha obtenido tres certificados de profesionalidad. También se ha formado en competencias digitales, riesgos laborales, medio ambiente e igualdad de género.

Los 24 trabajadores (entre alumnado, profesorado y dirección) de los dos talleres de empleo Et Formem han puesto hoy el punto y final a una etapa de 18 meses de formación en jardinería que les han valido tres certificados de profesionalidad en la especialidad de parques y jardines. Paralelamente, el alumnado también ha recibido formación en competencias informáticas, prevención de riesgos laborales, inserción laboral, medio ambiente e igualdad de género.

El taller dependiente del Ayuntamiento de Benicarló ha trabajado en tareas de limpieza y desbroce en el Hort de la Mar, el Hort de les Flors, el jardín exterior del Espacio Empresarial Actiben o la zona ajardinada del Parador de Turismo. Además, ha participado en la recuperación, mantenimiento y limpieza del jardín de la plaza de la Comunitat Valenciana (junto al Auditorio) y en la reposición de plantas y resiembra de césped en el jardín del Marynton. Finalmente, también han hecho tareas de desbroce y revisión de riego en el Sector 7 (zona del CEIP Ángel Esteban).

En cuanto al taller dependiente del proyecto Obsedi Maestrat Litoral, el alumnado ha actuado en la zona de la desembocadura del Barranquet y Jardín de la Mar. También han intervenido en la habilitación de espacios para la celebración de acontecimientos deportivos (antes de la pandemia), en la limpieza de entornos naturales afectados por la borrasca Gloria o en la adecuación del espacio exterior del Espacio Empresarial Actiben.

El alumnado de los dos talleres, a través de las diferentes sesiones teóricas y prácticas, ha adquirido competencias y experiencia, entre otros, para planificación de trabajos, colocación de mallas anti-hierba, diseño y mantenimiento de alcorques, implantación de pasarelas para invernaderos, diseño e instalación de sistemas de riego, procesos de poda, instalación de mobiliario urbano o gestión de restos de poda.

Los talleres tienen una subvención de 116.000 euros cada uno y están financiados por el Fondo Social Europeo, por la Generalitat Valenciana, a través de Labora, y por el propio Ayuntamiento de Benicarló.