Policía Local lanza una campaña para regular la circulación de los patinetes por la ciudad

14/12/2020

En muchas ocasiones, los propietarios de los VMP desconocen la normativa que los afecta. A partir de enero, podrán pedir a Policía Local toda la información referente a su vehículo.

El concejal de Policía y Gobernación, Ilde Añó, ha anunciado que «a partir del mes de enero, la Policía Local de Benicarló iniciará una campaña para informar a los propietarios de vehículos de movilidad personal (VMP) de las normas que tienen que cumplir para circular por Benicarló.

«En los últimos meses --ha constatado el concejal-- hemos detectado muchas irregularidades e incluso nos estamos encontrando demasiado a menudo con accidentes que evidencian que el uso que se hace de este tipo de vehículos no es el adecuado», ha explicado el concejal.

Es por eso que la Policía Local anima a todos los propietarios de este tipo de vehículos a pedir, vía correo electrónico, cita para recibir toda la información sobre su vehículo. «En muchos ocasiones --ha dicho el jefe accidental de la Policía Local, Víctor Cheto-- los mismos propietarios no conocen la información ni la normativa que los afecta, así que nosotros nos ofrecemos a darles todos los detalles».

Según ha explicado Víctor Cheto, los conductores de los vehículos de movilidad personal tienen que llevar matrícula y seguro y el conductor, además, tiene que tener permiso de conducción de ciclomotor o de motocicleta. «En el caso de los monopatines eléctricos que no superan los 25 km/h, esto no es obligatorio, pero sí aconsejable», ha remarcado el jefe accidental. En el caso de las bicicletas eléctricas, «no hace falta seguro ni matrícula, a pesar de que sería recomendable», ha añadido Víctor Cheto.

El concejal ha recordado que «las personas que circulan con este tipo de vehículos pueden ser sometidas a controles de alcoholemia y si circulan por la noche tienen que llevar luces y ropa reflectante».

La nueva normativa de la DGT

Toda esta normativa se incluirá en la modificación de la Ordenanza de tráfico y seguridad vial, así como la nueva normativa que ha anunciado la Dirección general de Tráfico (DGT), que reduce la velocidad a 30km/h para calles de doble sentido y a 20 km/h en calles de un único sentido de circulación.

«Todos estos cambios --ha asegurado el concejal--, tanto los que hacen referencia a los vehículos de movilidad personal como la reducción de la velocidad en los tramos urbanos, nos ayudarán a reducir los accidentes».