La Junta de Seguridad avala la suspensión de los actos y apela a la responsabilidad individual

21/12/2020

La alcaldesa hace un llamamiento a la ciudadanía a cumplir las restricciones y ha anunciado más vigilancia por parte de la Policía Local. La subdelegada muestra su apoyo a las nuevas medidas adoptadas por el Ayuntamiento y Salud Pública pide a la ciudadanía que sea «estricta» en el cumplimiento.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, y la subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten, han presidido la Junta Local de Seguridad extraordinaria que se ha reunido hoy para tratar el incremento de contagios de covid19 en Benicarló que, según los últimos datos oficiales, suponen ahora mismo una incidencia de 806 casos por 100.000 habitantes.

La Junta de Seguridad, que ha contado también con la presencia del concejal de Policía y Gobernación, Ilde Añó, el director del Centro de Salud Pública, Antonio López, y representantes de la Guardia Civil, Policía Local y Policía Autonómica, ha avalado las últimas medidas aprobadas por el Ayuntamiento de Benicarló relativas a la suspensión de los actos con presencia de público y al incremento de la vigilancia policial y ha insistido en la necesidad de cumplir la normativa vigente.

Xaro Miralles ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a seguir todas las restricciones y recomendaciones y ha apelado a la responsabilidad individual, especialmente en cuanto a las reuniones en el ámbito social y familiar. «No nos podemos permitir que los datos continúen empeorando», ha dicho la alcaldesa. «Desde el Ayuntamiento hemos suspendido todos los actos con presencia de público, a pesar de que cumplían toda la normativa, y ahora toca que cada uno de nosotros pongamos de nuestra parte y evitemos que los contagios continúen aumentando».

Desde el Centro de Salud Pública, su director, Antonio López, ha constatado que «Benicarló es una de las poblaciones que tiene peores datos del área de Salud y ha insistido en que «el compromiso individual es fundamental para frenar los datos». «Vemos relajación por parte de la población, y si no cumplimos las restricciones no podremos avanzar». López también se ha referido a la «falta de sensibilidad a la hora de cumplir los confinamientos individuales» y ha remarcado que «hay que ser estricto en la normativa que afecta al sector de la restauración».

Sobre la posibilidad de un cierre perimetral de Benicarló o de un confinamiento total de la población, Antonio López ha señalado que «no se valora solicitarlo, dado que los resultados que han dado estas medidas en otras poblaciones no han sido significativos a la hora de bajar los contagios». «Esperamos --ha añadido- que las medidas adoptadas este fin de semana sean suficiente para reducir los casos».

Por su parte, la subdelegada ha mostrado todo su apoyo a las medidas anunciadas por el Ayuntamiento y ha subrayado que «hay que cumplir las normas porque nos jugamos mucho». «Nos jugamos la salud», ha insistido.

Un nuevo decreto que entra en vigor hoy mismo

Las nuevas medidas anunciadas el fin de semana han entrado en vigor hoy mismo a través de un nuevo decreto que estará vigente hasta el 18 de enero. Además de establecer la suspensión de todos los actos con asistencia de público organizados por el Ayuntamiento, también determina la suspensión de actividades organizadas por entidades públicas o privadas de carácter deportivo y cultural tanto en las instalaciones municipales como en la vía pública.

Además, el decreto también prohíbe la cesión de material por parte de la Brigada Municipal para realización de actos que impliquen asistencia de público.

Únicamente se autoriza a celebrar, sin asistencia de público, el partido de baloncesto entre Mi Arquitecto CB Benicarló y Hozono Global Jairis previsto para el 22 de diciembre a las 20.30 horas.