Benicarló renueva el convenio para controlar las colonias de gatos en el casco urbano

29/12/2020

El documento, firmado con la Asociación Por los Gatos-Proyecto CES Benicarló, tiene como objetivo principal el control y la gestión de las colonias de gatos de las calles de la ciudad. El importe del convenio es de 5.000 euros.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, acompañada por la concejala de Medio Ambiente, Filo Agut, ha firmado un convenio con la presidenta de la Asociación Por los Gatos-Proyecto CES Benicarló, Mònica Hoscheid, con el objetivo de controlar las colonias de gatos de las calles de la ciudad, su crecimiento y evitar la superpoblación, además de otros problemas de salubridad o de riesgo para la salud.

La asociación, a través de los 23 voluntarios, es la encargada de realizar el control con la metodología CER (Captura Esterilización Retorno) para controlar el crecimiento de las colonias. Este método contribuye a reducir las molestias producidas por las colonias de gatos (peleas, maullidos...), a controlar el número de gatos a las colonias evitando la superpoblación y a reducir los riesgos sanitarios, además de mejorar la calidad de vida de los gatos.

Actualmente, se tienen censados 421 gatos, 300 de los cuales están esterilizados, repartidos en 37 colonias del municipio, de las cuales siete son cerradas, de acuerdo con los propietarios, mientras que el resto son solares o fincas abiertas.

El convenio se ha gestionado a través de la Concejalía de Medio ambiente. Su concejala, Filo Agut, ha asegurado que «el Ayuntamiento tiene el compromiso de lograr el máximo nivel de protección y bienestar de los animales, además de favorecer una conducta más cívica de la ciudadanía en la defensa y protección de los gatos de calle».