Policía Local recibe formación sobre la normativa de circulación relativa a los VMP

13/01/2021

El incremento de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) circulando por la vía pública hace necesario un control más exhaustivo para evitar accidentes. Los vehículos de movilidad personal (VMP) incluyen patinetes, bicicletas de pedaleo asistido y otros vehículos eléctricos.

Ante el aumento de la presencia en la vía pública de Vehículos de Movilidad Personal, los agentes de la Policía Local de Benicarló han empezado unas jornadas de formación alrededor de la normativa relacionada con este tipo de vehículos, con el objetivo, por un lado, de reforzar los controles sobre la circulación de estos elementos y, del otro, de evitar que estas nuevas formas de movilidad supongan un incremento de la siniestralidad.

La formación, que empezó ayer martes, se dividirá en dos sesiones de cuatro horas, en que la plantilla conocerá las novedades más importantes al respecto recogidas en la nueva Ley de Tráfico, que aprobó el Consejo de Ministros el pasado noviembre y que hacen referencia a los certificados de circulación necesarios para conducir estos vehículos, a la prohibición de superar los 25 km/h, a la prohibición de conducir con auriculares o a la obligatoriedad para los conductores de someterse a pruebas de alcohol y drogas, entre otros.

A pesar de que la entrada en vigor de estas medidas todavía se retrasará, la Policía Local quiere reforzar los controles sobre los VMP y, de hecho, ya lanzó el pasado mes de diciembre una campaña a través de la cual ofrece a los propietarios de estos tipos de vehículos toda la información relativa a las características técnicas y a los comportamientos sancionables que los afectan.

La Dirección General de Tráfico define los VMP como vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima de entre 6 y 25 km/h. Se incluyen patinetes, bicicletas de pedaleo asistido y otros vehículos eléctricos.