Medio Ambiente conciencia a la ciudadanía de no tirar voluminosos en la vía pública

16/02/2021

La campaña «Mejoremos Benicarló, fuera trastos de la vía pública» pretende que la ciudadanía haga buen uso del servicio de recogida de voluminosos y no los eche a la calle. La iniciativa está secundada por la Policía Local, que aumentará la vigilancia sobre esta infracción, que puede ser sancionada con multas de hasta 1.500 euros.

La Concejalía de Medio Ambiente ha puesto en marcha la campaña «Mejoremos Benicarló, fuera trastos de la vía pública», que incluye la difusión de vídeos y carteles para concienciar a la ciudadanía de no dejar residuos voluminosos en la vía pública, sino de llevarlos al Ecoparque o solicitar el servicio de recogida a domicilio. El servicio es gratuito y funciona de lunes a viernes con previo aviso al teléfono 964 46 12 53.

Según la Ordenanza municipal reguladora de la gestión de residuos urbanos, está prohibido dejar residuos voluminosos en la vía pública, se considera infracción grave y puede llegar a sancionarse con multas de hasta 1.500 euros. Por su parte, la Policía Local aumentará la vigilancia sobre esta infracción para sancionar a las personas que incumplan la normativa.

La concejala de Medio ambiente, Filo Agut, espera que «esta campaña valga para sensibilizar de la importancia de no abandonar indiscriminadamente voluminosos en la vía pública y así contribuir entre todos a mantener más limpio el pueblo».

El 61 % de los voluminosos, abandonados

Durante el año 2020, en Benicarló se han recogido un total de 454.360 kg de residuos voluminosos, de los cuales 374.060 kg los ha recogido la empresa concesionaria de recogida. El 61 % de estos, 228.176 kg, han sido abandonados junto a los contenedores o en la vía pública, mientras que el 39 %, 145.884 kg, se han recogido con el servicio de recogida a domicilio que presta de manera gratuita el Ayuntamiento de Benicarló.

Además, también se han recogido 80.300 kg abandonados en diferentes puntos negros del término de Benicarló, y que se han tenido que retirar contratando camión y pala, con el coste adicional que esto comporta, unos 1.000 euros al mes.