La Policía Local denuncia a 23 vehículos en la campaña de control de cinturones de seguridad

17/03/2021

La campaña de control de cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil se ha cerrado con 23 denuncias y 664 vehículos controlados. Los controles se han hecho en las entradas de los centros educativos.

El balance de la campaña de control de cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil que llevó a cabo la Policía Local la semana pasada ha sido de 23 denuncias, un 3,4 % de los 664 vehículos controlados. Los controles se han hecho en las entradas de los centros educativos de la ciudad para vigilar que los niños y niñas vayan correctamente sentados en una silla adecuada para su peso y talla.

La campaña, promovida por la Dirección General de Tráfico, ha servido para recordar la obligatoriedad de usar estos mecanismos, que está demostrado que son el sistema de seguridad vial más sencillo, rentable y eficaz en todo tipo de vías y trayectos.

Aumentan las muertes por no llevar cinturón

A pesar de la bajada de la siniestralidad que se produjo el año pasado debido a las restricciones de movilidad, el número de personas muertas en carretera que no hacía uso del cinturón de seguridad aumentó durante el 2020, y pasó del 22 % del 2019 al 26 %.

En el caso de los niños y niñas, todavía es más importante la utilización de los sistemas de retención infantil, porque según los datos de la Dirección General de Tráfico, 9 de cada 10 lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado con la utilización de los sistemas de retención obligatorios, que en el caso de accidentes reducen las lesiones un 75 %.

En España, los menores de edad con una altura igual o inferior a 135 cm es obligatorio que utilicen de manera correcta el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso.