Servicios Sociales gestiona 1.237 expedientes de personas con dependencia

26/03/2021

Desde el Servicio Municipal de Atención a la Dependencia se informa, se orienta y se asesora a las personas que solicitan el reconocimiento de la dependencia y se tramitan las solicitudes que resuelve la Generalitat. La pandemia redujo el número de solicitudes durante el año 2020 y se abrieron 134 expedientes nuevos, mientras que en el 2019 se abrieron 248 expedientes.

Los Servicios Sociales de atención primaria de Benicarló gestionan actualmente 1.237 expedientes de personas con dependencia, de los cuales 505 son hombres y 732 son mujeres, lo cual supone un 4,4 % del total de la población de Benicarló.

Según los datos que se recogen en la memoria anual del Área, durante el 2020 se abrieron un total de 134 expedientes nuevos, con una media de 12 expedientes nuevos cada mes, a pesar de que durante los meses de abril y mayo se recibieron muchas menos solicitudes de las habituales debido al confinamiento. De hecho, el número de expedientes anuales ha sido muy inferior al del 2019, durante el cual se registraron 248 nuevos casos.

Todo el volumen de trabajo que suponen estos expedientes se realiza desde el Servicio Municipal de Atención a la Dependencia, que se centra especialmente al garantizar una mejor calidad de vida a las personas dependientes y abrir la puerta de acceso a una red de servicios y prestaciones dirigidos a promover la autonomía personal.

La concejala de Servicios Sociales y Políticas Inclusivas, Gemma Cerdà, ha señalado que «desde el Departamento se realizan tareas esenciales como informar, orientar y asesorar a las personas que lo solicitan, además de tramitar las solicitudes y derivar la documentación a la Generalitat, que es quien acaba resolviendo los expedientes».

Cerdà ha remarcado que «una vez resuelto el grado de dependencia, desde Servicios Sociales se continúa haciendo el seguimiento del expediente y trabajando para atender las necesidades de las personas con dificultades para realizar las actividades básicas de la vida diaria». «Al final --ha concluido la concejala--, todo el trabajo que realizamos, tanto de gestión como de asesoramiento y de acompañamiento, tiene un único objetivo, que es mejorar la calidad de vida de las personas dependientes y también de las que viven en su entorno».

Teleayuda

Paralelamente a la atención a la dependencia, desde los Servicios Sociales de atención primaria, con la colaboración de la Diputación de Castellón, también se gestiona el servicio gratuito de teleayuda dirigido a personas mayores. Durante el año 2020 se abrieron 15 expedientes nuevos y ya hay 287 expedientes activos, de los cuales 264 tienen asignado el dispositivo de la teleayuda.

En este caso, Servicios Sociales se encarga de informar del recurso y de realizar la tramitación pertinente una vez formalizada la solicitud, y la Diputación de Castellón asigna el recurso e instala el dispositivo. Una vez instalado, también se realiza el seguimiento y se gestionan las posibles incidencias.