Se amplían las cajas nido para proteger los vencejos y luchar contra los insectos

08/04/2021

Durante el 2020, los vencejos ocuparon en un 90 % las 32 zonas de cría ubicadas en la plaza dels Telers. La supervivencia de estas aves es vital para la lucha contra plagas como la del mosquito tigre y otros insectos.

La Concejalía de Medio ambiente, en colaboración con APNAL-Ecologistas en Acción, ha habilitado nuevos espacios para la nidificación de los vencejos en la plaza dels Telers y ha realizado trabajos de mantenimiento en los que ya estaban instalados. Así, se ha limpiado el interior de los habitáculos, se han reparado los desperfectos y se ha pintado el exterior.

La concejala de Medio ambiente, Filo Agut, ha declarado que «con estos trabajos continuamos apoyando a un proyecto que nos ayuda contra plagas de insectos como las del mosquito tigre». Se calcula que cada vencejo consume entre 15 y 20 kilos de insectos al año.

La plaza dels Telers cuenta actualmente con 32 zonas de cría, que se suman en otros espacios de cría de vencejos ubicados por todo Benicarló, entre los cuales están los tejados de la Iglesia de Sant Bartomeu, del Cristo del Mar y del Mucbe, además de zonas industriales, almacenes y edificios antiguos en zonas urbanas.

Actualmente, se calcula que Benicarló acoge una población estimada de más de 400 parejas reproductoras de vencejos.

El vencejo es una especie africana migratoria que llega para criar en agujeros de edificios y su ciclo reproductivo va desde abril en agosto, y después vuelve al continente africano. Por eso, las cajas sirven para que las aves puedan nidificar en el espacio donde lo han hecho siempre.