El Ayuntamiento volverá a licitar la gestión de la Piscina Municipal

21/04/2021

Se ha contratado una consultora especializada en la gestión de instalaciones deportivas que actualizará el pliego de prescripciones técnicas. El Ayuntamiento invertirá un millón de euros, que reducirán el gasto de la empresa adjudicataria a la hora de poner en marcha todo el equipamiento.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, y el concejal de Deportes, Fernando Jovaní, han anunciado que el Ayuntamiento ha contratado a una consultora especializada en la gestión de instalaciones deportivas que se encargará de redactar un plan de viabilidad y de actualizar el pliego de prescripciones técnicas para poder sacar a licitación, lo más pronto posible, la gestión de la Piscina Municipal.

La nueva licitación incluirá la gestión y la ejecución de las obras necesarias para adaptar las instalaciones a la normativa actual, pero con la novedad de que el Ayuntamiento invertirá alrededor de 1 millón de euros procedentes de los remanentes de tesorería para que la empresa adjudicataria no tenga que cargar con toda la inversión. «Faltan las condiciones técnicas sobre cómo hacer el procedimiento, pero no vamos a hacer una licitación aparte para las obras porque creemos que esta es la manera más rápida de reabrir la instalación, que es una de nuestras prioridades», ha explicado Miralles.

La alcaldesa ha reconocido que «la determinación de cerrar la Piscina no ha sido fácil, pero gobernar quiere decir tomar decisiones y, a veces, las decisiones son difíciles e impopulares». En este sentido, Xaro Miralles ha explicado que «no hemos dejado de trabajar ni un solo día para volver a abrir la Piscina» y ha argumentado que «hemos tomado la decisión que nos permitirá tener una solución definitiva».

La alcaldesa también ha recordado que «mientras se ejecutan las obras de mejora, se podrá utilizar el agua con todas las garantías» y ha subrayado que «el vaso de la Piscina tiene un mantenimiento diario, de forma que el agua está en perfectas condiciones, pero esto no quiere decir que se pueda nadar, porque no podemos garantizar la seguridad de los usuarios».

Tanto Xaro Miralles cómo Fernando Jovaní han lamentado «que el Club Natación Benicarló tenga que ir a nadar a otras poblaciones, pero lo único que podemos hacer ahora es apoyarle, actuando de intermediarios con las otras poblaciones donde van a nadar o dándole las subvenciones que le corresponden como club deportivo».

El concejal de Deportes ha manifestado que «esta solución nos garantizará que una vez hechas las actuaciones y adjudicada la licitación, la Piscina tendrá todos los equipamientos actualizados y los usuarios lo valorarán». Sobre esto, Jovaní ha remarcado que la ubicación de la Piscina junto a las Pistas de Atletismo y del Pabellón Polideportivo permitirá convertir Benicarló en un «centro de referencia deportivo en toda la comarca».

Antecedentes

La alcaldesa ha recordado que «la Piscina Municipal está cerrada desde marzo de 2020 porque el decreto del estado de alarma provocó que se cerraran todas las instalaciones deportivas del estado durante tres meses» y ha añadido que «cuando en la fase 3 de la desescalada se permitió abrir las piscinas se lo trasladamos a la empresa encargada de la gestión, que nos hizo llegar un documento que explicaba que eran necesarias unas inversiones importantes para poder garantizar la salud de las personas usuarias de la Piscina».

Miralles ha continuado explicando que «lo consultamos con los servicios jurídicos y nos recomendaron no realizar ninguna inversión porque el contrato de la empresa que gestionaba la Piscina había sido declarado nulo de pleno derecho el 2008, y fue cuando pedimos las claves de la instalación y cerramos la Piscina, al mes de junio».

A recomendación de los servicios jurídicos, el Ayuntamiento sacó a licitación la gestión de la Piscina el pasado mes de noviembre, pero el concurso quedó desierto. «Desde el primer momento, nuestra obsesión ha sido reabrir la instalación», ha afirmado la alcaldesa, quien ha recordado que «desde que la instalación se abrió en 1998 no se había hecho ninguna actuación de mantenimiento, por eso las instalaciones necesitan una inversión importante».