‘Bategant Resistències’ celebra cinco años reivindicando los derechos del colectivo LGTBIQ+

09/06/2021

La programación empezará este viernes con la inauguración de la exposición 'Territorios invertidos: arte y sexo - disidencia en la orilla mediterránea', a cargo de 15 artistas LGTBIQ+. El acto central tendrá lugar el 28 de junio con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+

La concejala de Servicios Sociales y Políticas Inclusivas, Gemma Cerdà, acompañada de la artista y activista Andrea Corrales, ha presentado la programación de la quinta edición de 'Bategant Resistències', el programa que el Ayuntamiento de Benicarló organiza alrededor del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ para reconocer la diversidad afectiva, corporal y sexual de todas las personas.

La programación de este año combinará actividades presenciales con otros en linea y tendrá como acto central la lectura, el 28 de junio, del manifiesto institucional en defensa de de los derechos del colectivo LGTBIQ+.

«Un año más --ha señalado Gemma Cerdà--, apostamos por fomentar el respeto por la diversidad sexual y afectiva y reafirmamos nuestro compromiso con los derechos de todas las personas a vivir la sexualidad y las relaciones desde la libertad y la diferencia» «Somos conscientes --ha dicho la concejala-- que este no es trabajo de una semana ni de un mes, sino que debe ser una lucha de todos los días por visibilitzar y normalizar a las personas LGTBIQ+».

Por su parte, Andrea Corrales ha calificado la programación de «propuesta muy cuidada y dirigida a crear espacios comunes de diálogo para acabar con la discriminación por razón de sexo» y ha reconocido que «a pesar de que se ha avanzado mucho, todavía queda mucho camino por recorrer».

Las actividades empezarán este mismo viernes con la inauguración de la exposición 'Territorios invertidos: arte y sexo - disidencia en la orilla mediterránea', una propuesta de 15 artistas LGTBIQ+ que viven en el Mediterráneo y que expresan su particular mirada como disidentes sexuales.

Después de la inauguración se ha programado un espectáculo de danza a cargo de Sal Peiró e Ignacia Verdugo, también en el Mucbe, y al día siguiente, sábado, habrá un recorrido guiado por la exposición.

Para el martes 29 de junio se ha previsto la charla «El feminismo y las luchas LGTBI», a cargo de Mireia Biosca, y el miércoles 30 de junio tendrá lugar la presentación en linea del fanzine Street Fighters: metodologías para combatir la normalidad, una actividad destinada al profesorado pero también para cualquier persona interesada.

La programación la cerrará el 5 de julio la presentación en el Mucbe del documental 5 anys bategant resistències LGBTIQ+

Para asistir a las actividades presenciales es necesario recoger previamente la entrada en la Tourist Info.