Benicarló cuenta con un nuevo espacio verde de 3.000 metros cuadrados

10/06/2021

El proyecto es fruto de la voluntad de la ciudadanía expresada a través de los presupuestos participativos. El taller de ocupación Et Formem se encargará del mantenimiento del parque.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, acompañada del director territorial de Labora, José Vicente Andrés, de la concejala de Participación Ciudadana, Filo Agut, y del concejal de Promoción Económica, Román Sánchez, ha visitado el nuevo espacio verde que se ha adecuado en el sector 7, ubicado en la zona sur de la ciudad.

El espacio, de 3.000 metros cuadrados, es el resultado de la reconversión de dos solares municipales (correspondientes al aprovechamiento urbanístico del sector 7) que, el 2019, fruto de las votaciones de los presupuestos participativos, se convirtió en el proyecto más votado por la ciudadanía.

Después de meses de trabajo, y con una inversión de 48.000 euros, el espacio ya está abierto para el disfrute de la ciudadanía. En los trabajos de adecuación ha colaborado también el alumnado del taller de empleo Et Formem, que se ha ocupado de la ornamentación floral de la zona y que a partir de ahora se encargará del mantenimiento de la parcela.

«Habilitar una nueva zona verde --ha explicado la alcaldesa-- significa también dotar la ciudad de una nueva zona de recreo, especialmente importante en esta zona tan cercana al CEIP Ángel Esteban». Xaro Miralles se ha mostrado convencida que «apostar por las zonas verdes es apostar por una ciudad más verde y más amable» y ha hecho un llamamiento al civismo «para poder mantener en condiciones los espacios públicos, que son de todas y todos», ha dicho.

Por su parte, el director territorial de Labora ha remarcado que «a través de la acción formativa [en referencia al taller de empleo], conseguimos que las personas tengan una segunda oportunidad y demostramos que pueden participar en la transformación de una ciudad y en la puesta en valor de los espacios públicos».

Ahora mismo, tal y como ha explicado la concejala de Participación Ciudadana, el proyecto de parque verde está finalizado, «a la espera de instalar mobiliario e iluminación». Filo Agut ha recordado que «precisamente dentro de los presupuestos participativos de 2021 [que se encuentran en periodo de votación], tenemos un proyecto que es instalar farolas y colocar bancos en este nuevo espacio verde». «Si la ciudadanía lo vota --ha concluido la concejala--, podremos tener el parque totalmente acabado en breve».

Filo Agut ha recordado que «para adecuar este espacio hemos integrado parte de la vegetación existente, se han plantado nuevos árboles y se ha instalado un sistema de riego combinado automatizado y centralizado que permite programar el riego en función de la estación del año» y ha insistido en la necesidad de «cumplir la normativa y mantener el parque en condiciones para poder disfrutar de este nuevo espacio verde y amable».