Benicarló iza las banderas ‘Playas Sin Humo’ para evitar el tabaco en los arenales

18/06/2021

La campaña pretende eliminar los cigarrillos de las playas y concienciar a la ciudadanía de la necesidad de apostar por playas libres de residuos. Benicarló es el único municipio del Área de Salud que se ha adherido a la iniciativa de la Dirección General de Salud Pública y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles y la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, junto con el director del Centro de Salud Pública, Antonio López, la concejala de Turismo, Isabel Cardona, y el concejal de Obras y Servicios, Ilde Añó, han izado esta mañana la bandera que acredita que la playa del Morrongo es una playa libre de humo.

La bandera se izará también en la playa de la Caracola y será extensiva al resto de playas de Benicarló, en una apuesta clara de la Concejalía de Turismo por mejorar la convivencia en las playas y para proteger la salud de la ciudadanía.

«En Benicarló --ha dicho la alcaldesa-- queremos que las playas sean saludables y que protejan no sólo la salud de las personas bañistas, sino también el medio ambiente». Xaro Miralles ha remarcado que «esta iniciativa mejorará la calidad turística de Benicarló y será un importante reclamo para aquellas personas que buscan playas saludables, especialmente si son familias con menores».

La secretaria autonómica de Salud Pública ha agradecido al Ayuntamiento de Benicarló haberse adherido a la red Playas Sin Humo y ha remarcado que «fumar es un hábito peligroso para la salud, especialmente si lo mostramos delante de menores, que después lo reproducirán de forma natural». «Con esta campaña --ha dicho Isaura Navarro-- pretendemos crear playas saludables y sostenibles» y ha recordado que «cada año mueren en la Comunitat Valenciana 100.000 personas debido al tabaco. Es por eso que estas iniciativas son tan necesarias».

Por su parte, Antonio López ha insistido en que «el tabaco es un factor de riesgo muy importante para la salud» y ha subrayado que «cualquier iniciativa por erradicar su consumo es positiva porque contribuirá a que cada vez menos población esté expuesta al tabaco». «Esperamos que, tal y como ha pasado en los bares y restaurantes, dentro de unos años fumar en la playa sea inimaginable», ha concluido el director del Centro de Salud Pública.

La iniciativa de Playas Sin Humo no busca sancionar a las personas, sino que es una campaña que pretende concienciar a la ciudadanía de la importancia de evitar el tabaco en espacios como las playas. En este sentido, la alcaldesa subrayado que «no se multará a ningún ciudadano para fumar en la playa pero sí que recomendaremos que no fumen». «Tanto los vigilantes como los informadores de playas como también la Policía Local se encargarán de recordar a todos los usuarios la necesidad de proteger los espacios naturales y mantenerlos libres de residuos».

Las colillas son el residuo más abundante en el mar, incluso por delante de los plásticos, y tardan más de 10 años en destruirse.