Los presupuestos participativos apuestan por los proyectos más sostenibles e inclusivos

20/07/2021

Los proyectos más votados por la ciudadanía han sido 9, a los cuales se destinarán los 100.000 euros previstos en el Presupuesto del Ayuntamiento. La propuesta más votada es el estudio para la identificación de caminos escolares seguros que faciliten el acceso del alumnado a los centros educativos.

El Ayuntamiento de Benicarló ejecutará un total de 9 proyectos a través de los presupuestos participativos 2021. De las propuestas más votadas por la ciudadanía, a las cuales se destinarán un total de 100.000 euros, tres actuaciones corresponden al ámbito deportivo, y el resto se reparten entre los ámbitos social, comercial, cultural, turístico y urbanístico.

La concejala de Participación Ciudadana, Filo Agut, ha querido destacar por encima de todo «el apoyo de la ciudadanía, que se ha traducido en un importante aumento de la participación, y el papel de los Consejos Sectoriales como órganos de participación reglados». La concejala ha valorado las propuestas seleccionadas y ha asegurado que «con los resultados, se ha demostrado que la ciudadanía demanda un Benicarló más amable, más sostenible y más inclusivo».

La propuesta más votada, con 201 votos, ha sido el proyecto de Caminos Escolares Seguros, que se basa en la realización de un estudio para identificar rutas escolares seguras que permitan a los niños y niñas y sus familias acceder a los centros escolares con seguridad. Una vez hecho el estudio, se diseñará una propuesta de itinerarios que se trabajará con los diferentes agentes implicados y finalmente se ejecutarán y se señalizarán las rutas.

El segundo proyecto más votado, con 191 votos, ha sido la instalación de un marcador electrónico de leds para el Pabellón Polideportivo. Lo sigue la creación de un huerto didáctico y escolar en el solar municipal situado en la calle de Juan Sebastián Elcano y un proyecto de reaprovechamiento alimentario con la colaboración de las paradas del Mercado y del Centro Integrado Público de Formación Profesional.

En quinta posición se sitúa la adquisición de sillas para el Auditorio Pedro Mercader y en sexto lugar la instalación de un rocódromo. Seguidamente, se ha votado un proyecto de ampliación de los grupos de actividades deportivas para personas con necesidades especiales.

Los dos últimos proyectos más votados han sido la exposición «Pescados come plásticos» y la construcción del camino y la iluminación del nuevo parque verde de la avenida del Maestrat.

Una participación en aumento

La participación ha aumentado este año respecto de ediciones anteriores y han votado un total de 476 personas, de las cuales aproximadamente el 75% lo ha hecho telemáticamente y casi un 25% de forma presencial a través de los puntos habilitados en el Mercado y en el Centro de Información y Atención Juvenil (CIAJ). Del total de participantes, un 61,53% han sido mujeres y un 38,47% hombres.

Consulta aquí toda la información detallada de los proyectos seleccionados, así como el resto de propuestas que no han resultado escogidas.