Lissy López Prats, nombrada Persona Destacada en el Ámbito Cultural del año 2021

21/07/2021

La musicòloga, cantante y bailarina benicarlanda Lissy López ha destacado en los campos de la enseñanza, la creación y la difusión de la música y la danza. Acumula una trayectoria de más de 40 años.

El plenario del Consejo Municipal de Cultura ha acordado proponer a la musicòloga, cantante, bailarina, intérprete y profesora de música Luisa Maria López Prats, 'Lissy', como Persona Destacada en el Ámbito Cultural del año 2021 en reconocimiento a su labor en la enseñanza, la creación y la difusión de la música y la danza en Benicarló.

Lissy López (Benicarló, 1960) ha mantenido a lo largo de su trayectoria una vinculación muy estrecha con la cultura musical de Benicarló y representa a toda una generación de músicos y bailarines de los más variados estilos, desde la música coral y popular hasta la más académica, que en los últimos cuarenta años han hecho de Benicarló un referente en el mundo de la música y la danza.

Lissy López ha sido intérprete de laúd, de guitarra y de piano en todo tipo de conjuntos y agrupaciones musicales, ha sido directora artística y musical de la Coral Polifónica Benicarlanda, ha cantado y ha bailado encima de los escenarios, ha impartido clases de música y danza, ha dirigido coreografías y acompañamientos para multitud de acontecimientos y ha trabajado como compositora y arreglista de reconocidos himnos y piezas populares.

El nombramiento de Lissy será a la vez un reconocimiento a una saga familiar que, durante varias generaciones, han estado siempre vinculadas a la cultura popular local, empezando por su bisabuelo Manuel Forés, 'Uel de la Era', reconocido versador y escritor autodidacta que dejó magníficas crónicas rimadas del Benicarló de hace cien años.

La propuesta de nombramiento ha surgido de la asociación cultural Veniu a Cantar.