Benicarló manifiesta su condena y rechazo a la violencia machista

25/11/2021

La Corporación Municipal ha leído conjuntamente un manifiesto institucional que reclama un futuro en igualdad y reconoce la violencia machista como un problema de primer orden. En el acto también han participado los centros de educación secundaria y de formación profesional y la asociación Ateneu Maestrat.

El Ayuntamiento de Benicarló ha conmemorado el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con la lectura de un manifiesto institucional por parte de los portavoces de los cuatro grupos políticos con representación municipal.

La alcaldesa, Xaro Miralles y la concejala de Servicios Sociales y Políticas inclusivas, Gemma Cerdà, por parte del PSPV-PSOE, Juan Antonio Mañá, en nombre del Partido Popular, Benjamín Martí, por parte de Ciudadanos, y Marta Escudero, en nombre de Compromís, han leído el documento que pone énfasis en la necesidad de «alertar sobre el aumento de los asesinatos machistas y de la violencia vicaria» y de «implementar programas que garanticen la igualdad y el apoyo a las mujeres como medidas para preservar su independencia económica y prevenir la violencia de género».

El manifiesto también recoge el compromiso del Ayuntamiento de Benicarló con el Pacto de Estado contra la violencia de género y reclama «la necesidad de continuar avanzando en su desarrollo».

Entidades sociales como Ateneu Maestrat y los centros educativos de educación secundaria (IES Joan Coromines, IES Ramón Cid, Centro Integrado Público de Formación Profesional y el Colegio La Salle) se han querido sumar a la reivindicación.

El alumnado de los centros educativos ha mostrado su rechazo a la violencia machista con discursos en favor de la educación en igualdad y en contra de aquellos tipos de violencia sutiles y normalizados. Por su parte, desde Ateneu Maestrat han manifestado el deseo de «no tener que volver a reunirnos para combatir lo mismo». «Basta de violencia de género», han finalizado.