El Pleno pide la delegación de competencias para construir el CEIP número 5

31/03/2022

Una vez concedida la autorización por parte de la Conselleria de Educación, se podrá licitar el proyecto de ejecución y, posteriormente, las obras. El presupuesto total de la actuación suma 5,7 millones de euros.

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Benicarló ha aprobado por unanimidad solicitar a la Generalitat la delegación de competencias para la construcción del nuevo centro de educación infantil y primaria que se tiene que construir en los terrenos dotacionales de la UA7 (entre las calles del Puig de la Nau y de Vinaròs).

Este es un paso previo necesario para que la Conselleria de Educación autorice al Ayuntamiento a asumir toda la tramitación para la construcción de la escuela y pueda licitar, primero, la redacción del proyecto y, posteriormente, la ejecución de las obras.

La solicitud de la delegación de competencias se ha realizado de acuerdo con el anteproyecto de construcción del centro, el documento que define y valora las obras necesarias para llevar a cabo la previsión de costes de las obras y, por lo tanto, su inclusión en el Plan Edificant (Plan de construcción, reforma y mejora de los centros educativos) de la Conselleria de Educación.

Tal y como se indica en el anteproyecto, la parcela donde se construirá el centro tiene una superficie de 5.523 metros cuadrados y el presupuesto total de la actuación sumará 5,7 millones de euros. De este presupuesto total, está prevista una inversión de 192.999 euros para el 2022 en concepto de redacción del proyecto de ejecución, y 5,5 millones de euros para los años 2023 y 2024 para la ejecución de las obras.

El centro --el número 5 de Benicarló-- contará con una línea ampliable a dos, con tres unidades de educación infantil y 6 unidades de primaria.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, ha constatado que «Benicarló necesita una nueva escuela porque las ratios en las escuelas públicas están rotas de hace años y cada curso necesitamos aulas nuevas dado que el número de alumnos crece sin cesar».

La alcaldesa ha recordado que «ha sido la Conselleria quién, en vista de los números, ha decidido que hace falta una nueva escuela en Benicarló» y se ha mostrado convencida que «el dinero invertido en infraestructuras educativas siempre es dinero bien invertido».

Xaro Miralles ha anunciado que «en las próximas semanas tendremos también la memoria valorada para poder llevar a cabo las actuaciones en el IES Ramón Cid i el IES Joan Coromines».