La rehabilitación del Barranquet aporta 3.700 metros cuadrados más de zona verde

04/04/2022

Se ha mejorado el entorno y la accesibilidad a la playa canina. La zona se encuentra ubicada entre el aparcamiento de autocaravanas y la Rambla de Alcalà.

Benicarló ha ganado 3.700 metros cuadrados más de espacio verde para la ciudadanía. La rehabilitación del parque del Barranquet, una zona ubicada al lado de la desembocadura de la rambla de Alcalà, al lado del parking de autocaravanas, ha mejorado notablemente la calidad ambiental de la zona e incrementará el número de usuarios del espacio, tanto por parte del vecindario del entorno como de la población en general.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, y la concejala de Medio Ambiente, Hilo Agut, responsable de la actuación, han visitado la zona y han destacado la mejora que se ha producido, tanto del entorno como de la accesibilidad.

«La creación de espacios verdes es siempre una de las demandas más votadas en los presupuestos participativos», ha recordado la alcaldesa, que ha insistido en que «la existencia de parques y jardines hace que las ciudades sean más amables y sostenibles, favorecen la convivencia y nos permiten disfrutar más de nuestra climatología».

En este sentido, Xaro Miralles ha destacado que los 3.700 metros cuadrados de este nuevo espacio verde junto con los 3.000 metros cuadrados del nuevo Parc de la Cooperativa Agrícola Sant Isidre y el espacio verde de la zona de la Petanca suman casi 10.000 metros cuadrados de nuevos espacios verdes para la ciudadanía».

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente ha subrayado que «todas las actuaciones se han llevado a cabo de acuerdo con el criterio de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que ha determinado el tipo de vegetación y la ubicación de las pasarelas».

Así, se han plantado tamarindos, dejando suficiente espacio libre en caso de avenidas de agua para que el agua pueda fluir con normalidad hacia el mar, y se ha adecuado una zona con palmitos y plantas aromáticas con la colaboración del taller de ocupación Et Formem.

Todo el espacio, tal y como ha detallado la concejala, cuenta con sistema centralizado de riego por goteo para garantizar la supervivencia de la vegetación.

En cuanto al mobiliario, la concejala ha dicho que «en breve se instalarán más papeleras y para el próximo presupuesto se incluirán bancos y mesas para facilitar el descanso de los visitantes».

«Esta actuación y otras que van en esta misma línea --ha remarcado Filo Agut-- nos llevan hacia un proyecto de ciudad más verde y nos permiten seguir avanzando en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030».

El presupuesto total de la actuación ha sido de 47.974,75 euros, IVA incluido.