El Pleno aprobará mañana la nueva denominación de viales de la partida Solades

27/04/2022

Se han reducido de 42 a 30 el número de viales, para facilitar al máximo la identificación.

El Pleno ordinario del mes de abril aprobará la nueva denominación de viales de la partida Solades, una reivindicación histórica del vecindario que se ha podido llevar adelante después de meses de trabajo de los departamentos de Gobernación, Urbanismo, Policía y Servicios Lingüísticos.

Así lo han anunciado hoy la alcaldesa, Xaro Miralles, y el concejal de Policía y Gobernación, Ilde Añó, que han reconocido «el trabajo minucioso que se ha tenido que hacer para comprobar todas y cada una de las parcelas de la partida, dibujarlas y verificar las calles y los números asignados».

La nueva denominación, que empezó a trabajarse en enero de 2020, ha reducido de 42 a 30 el número de viales, para facilitar la identificación. Así, los viales que van desde la calle de Peñíscola hasta la orilla del mar se han unificado en una única denominación.

En cuanto a los nombres de las calles, se han fijado por sectores y están relacionados con la toponimia de Benicarló, denominaciones populares de los vientos u otros lugares característicos del territorio.

Por ejemplo, en los alrededores del vial Illes Columbretes se ha apostado por los nombres de las islas (Illa Grossa Gorda, Illa Carallot, Illa Foradada e Illa Ferrera). Junto al Parador de Turismo se ha optado por el nombre de calle del Alberg, en referencia al nombre de Albergue Municipal con que se conocía inicialmente el Parador.

En otras zonas se ha apostado por la toponimia de Benicarló (calle del Arjub, del Petiquillo o del Bovalar) y en la zona más cercana a la Ratlla del Terme se ha optado los nombres de los vientos (calle de Tramuntana, de Llevant, de Xaloc, de Migjorn, de Garbí, de Ponent o de Gregal). También se ha querido homenajear a los marineros de Benicarló y se ha incluido el nombre de calle del Tresmall, en referencia al arte de pesca.

«Hemos intentado poner nombres consensuados y rápidos de identificar», ha dicho el concejal, que ha señalado que «una vez aprobada la nueva denominación, la trasladaremos a las diferentes instituciones y empresas suministradoras de servicios (catastro, correos, mensajerías, etc.) y también a los servicios sanitarios».

En este sentido, la alcaldesa ha subrayado que «una de las prioridades de esta ordenación era precisamente facilitar las indicaciones a los servicios de emergencias para simplificar el acceso a los domicilios en caso de necesidad».