Benicarló invierte 158.000 € en la red de distribución de agua del polígono

27/04/2022

Los trabajos tienen como objetivo mejorar el rendimiento de la red, que presentaba cifras inferiores al 40%. La actuación va a cargo de Sorea, la empresa concesionaria del servicio de agua en Benicarló, y se suma a una fase anterior que supuso una inversión de más de 400.000 euros.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, y la concejala de Medio ambiente, Filo Agut, acompañadas del responsable de Sorea en Benicarló, Francisco Bartual, han visitado hoy los trabajos de mejora de la red de distribución de agua que se están llevando a cabo en el polígono industrial El Collet.

Las actuaciones, que forman parte del Plan director de abastecimiento de agua potable, tienen como objetivo mejorar el rendimiento de la red de distribución de agua del polígono que, a consecuencia de los escapes en la red de polietileno, ofrecía unos rendimientos muy bajos, inferiores al 40%, con unos escapes estimados de 5.500 metros cúbicos al mes.

Miralles se ha mostrado muy satisfecha por la obra y ha agradecido a Sorea la predisposición y el trabajo que está llevando a cabo «con una inversión muy importante que ayudará a mejorar los rendimientos realmente bajos de la red». Miralles ha señalado que «este tipo de obras que van por debajo de la superficie parecen menos importantes, pero es más bien al contrario», ha destacado.

Por su parte, el responsable de Sorea ha subrayado la importancia de evitar los escapes de agua y ha remarcado que «con estos trabajos esperamos lograr rendimientos del 90%».

Finalmente, la concejala de Medio Ambiente ha resaltado la importancia de la actuación «porque teníamos algunos puntos con escapes que llegaban hasta el 80%», ha dicho. «Con esta actuación no sólo mejorará la red sino que, además, daremos un mejor servicio a los usuarios y avanzaremos en el cumplimiento de la agenda 2030 en temas de sostenibilidad y consumo responsable».

Contadores inteligentes

Las actuaciones, que finalizarán en un mes aproximadamente, supondrán la sustitución integral de la red actual por una de fundición dúctil, que mejora notablemente la durabilidad de la instalación. La red tiene una longitud total de conducciones de 1.100 metros.

Además, también se ha modernizado la red con la incorporación de las nuevas tecnologías, para convertir en inteligente la gestión del abastecimiento de la zona del polígono. Así, con la implantación de los contadores inteligentes de telelectura se podrán obtener datos en tiempo real y controlar el comportamiento de la red y ejecutar acciones para mejorar la calidad del servicio y poder gestionar de manera rápida incidencias y alertas.

Una inversión total de casi 600.000 euros

Esta es la segunda fase de una actuación que, en la primera fase, que se desarrolló en 2020, renovó 3.194 metros de conducciones con una inversión de 437.502,04 euros.

Ahora, en esta segunda fase, la inversión ha sido de 158.319,75 euros.

Las obras las ejecuta Sorea, la empresa concesionaria del agua, a través del apartado de inversiones del contrato que tiene con el Ayuntamiento de Benicarló.