La UPCCA trabaja la prevención de las adicciones con el alumnado de los talleres de empleo

06/06/2022

30 personas se han beneficiado de las sesiones formativas. Los datos de la OIT revelan que el consumo de alcohol y otras drogas está detrás del 20% de accidentes laborales.

Durante las últimas semanas, la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) del Ayuntamiento de Benicarló, dependiente de la Concejalía de Servicios Sociales y Políticas Inclusivas, ha desarrollado un proyecto de prevención de las adicciones en el ámbito laboral dirigido al alumnado de los talleres de empleo Et Formem y Benicarló Gestiona.

El objetivo de esta formación, prevista en el III Plan Municipal de Prevención y Actuación contra las Adicciones, es desarrollar acciones orientadas a mejorar la salud laboral de las personas trabajadoras y prevenir las adicciones a partir de la información y la formación.

En total han sido 30 las personas que se han beneficiado de las sesiones formativas, durante las cuales se han tratado aspectos relacionados con el consumo de drogas como el alcohol, el tabaco y el cannabis, así como las adicciones conductuales, como por ejemplo el juego patológico.

Este proyecto de la UPCCA se desarrolla tanto en espacios de formación para el trabajo como en aquellas empresas que solicitan una intervención preventiva en el ámbito laboral.

Relación entre alcohol y absentismo laboral

Dentro del campo de la prevención de las drogodependencias, el ámbito laboral ha adquirido un mayor peso específico dada su importancia en la vida de las personas y porque es un entorno idóneo para sensibilizar de los riesgos asociados al consumo de drogas, al tener unos efectos directos tanto en la persona, como en relación a los compañeros/se de trabajo o en la productividad.

Según los últimos datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el consumo de alcohol y otras drogas está detrás del 20% de accidentes laborales. También queda reflejado que las personas trabajadoras que consumen alcohol y drogas presentan tres veces más absentismo que el resto del personal trabajador.