El Camden Bló pondrá en valor el patrimonio festivo y cultural de Benicarló

17/08/2022

Cuatro artistas de reconocido prestigio pintarán cuatro grandes murales con temáticas que girarán alrededor de las Fallas, las Fiestas Patronales, la cultura ibera y el Estel del Collet

El concejal de Cultura, Pedro Manchón, y la directora del Mucbe, Lorena Luján, han presentado las principales novedades de la nueva edición del Camden Bló, las jornadas de arte urbano que desde hace seis años han ido llenando de grandes murales las fachadas de Benicarló en una apuesta por dar voz a los artistas urbanos y al mismo tiempo embellecer la ciudad.

El proyecto, que surgió como una iniciativa ciudadana canalizada a través de los presupuestos participativos, se ha convertido en una de las actividades que más expectación genera durante las Fiestas Patronales, dada la espectacularidad de los trabajos.

«Este año --ha explicado el concejal-- hemos apostado por dos hombres y dos mujeres, que pintarán cuatro grandes murales en clave benicarlanda, con el objetivo de poner en valor a nuestra gente y a nuestro patrimonio cultural».

Las Fallas de Benicarló, y más concretamente el 50 aniversario que se celebrará en marzo de 2023, serán las protagonistas de uno de los murales. La artista encargada de pintarlo será Lara Gombau, muralista, ilustradora y diseñadora nacida en las Casas de Alcanar y con una trayectoria artística muy consolidada. El mural se ubicará al final de la calle de César Cataldo.

La segunda temática serán las Fiestas Patronales. En este caso será la ilustradora Cristina Salas la encargada de darle forma al mural, que se ubicará en uno de los pasajes próximos a la calle de los Boters, en el centro de la ciudad.

El tercer mural, ubicado a la avenida de Magallanes con la calle de Navarra, estará dedicado a la cultura ibera e irá a cargo del artista Andrés Iglesias, más conocido como Cobre, un muralista argentino conocido del público benicarlando por ser también el autor del magnífico mural del marinero del final de la avenida del Marqués de Benicarló.

Finalmente, el último de los murales estará dedicado al Estel del Collet y a su autor, Jaume Rolíndez, coincidiendo con los 25 años de la publicación de la obra. El mural, que se ubicará junto a la entrada en la Biblioteca Manel Garcia Grau, lo pintará el artista canario Tono Cruz, un reconocido muralista con una dilatada trayectoria pictórica que ha dejado su impronta en todo el mundo.

El proceso de creación de los cuatro murales se podrá disfrutar en directo desde las cuatro ubicaciones: la calle de César Cataldo, la calle de los Boters, la avenida de Magallanes y la Biblioteca Manel Garcia Grau.