Benicarló da a conocer los bocetos de los monumentos municipales de las Fallas 2023

03/10/2022

Las Fallas de Benicarló, que en la edición de 2023 celebrarán su 50é aniversario, traerán por primera vez la plantà de dos fallas municipales. Los esbozos de estos dos monumentos y el cartel anunciador de las Fallas 2023 se presentaron el pasado sábado.

El Ayuntamiento de Benicarló celebra el medio centenario de sus Fallas con dos monumentos municipales, uno grande y otro infantil, que conmemoran el arte efímero y la ciudad, respectivamente. Ambas fallas se ubicarán en la paseo de Ferreres Bretó, frente a la escultura de los labriegos. Junto con la publicación de los esbozos también se ha dado a conocer el cartel anunciador de las fallas 2023.

Por un lado, la falla infantil ha sido diseñada por los alumnos del Grado de Artista Fallero y Escenografía del Centro Integrado Público de Formación Profesional de Benicarló y representa el lema «Somos Benicarló», que une diferentes motivos característicos de la ciudad, como la alcachofa y el campanario de San Bartomeu, además de actos de fiestas típicas como la hoguera de Sant Antoni y la noche de los fanalets de melón de las Fiestas Patronales.

Por otro lado, la falla grande es un proyecto coral a cargo de los reconocidos artistas Fernando Foix, Vicent Martínez, Ximo Foix, Juan Lluch y Grego Acebedo, y recibe el nombre de «Efímero». En el diseño se muestra la interacción entre muñeco y llama, escena central de las fallas.

El cartel anunciador de las Fallas 2023 ha sido una creación de Pistacho Studio. La imagen representa con iconos los aspectos más reconocibles de las fallas benicarlandes como la mascletà, las peinetas de las falleras, las cenas de bocadillo o los casales, entre otros.

Entre los actos de celebración de medio centenario destaca el concierto-espectáculo «50 años de fallas en Benicarló», una iniciativa con música original que contará con la participación de 200 músicos y que se representará el 15 de octubre a las 20 horas en el patio del CEIP Eduardo Martínez Ródenas.