El Mucbe ultima una exposición permanente sobre la historia del Convento de Sant Francesc

02/11/2022

La muestra hará un recorrido histórico por las diferentes etapas del edificio y su entorno, que repasará su evolución desde convento franciscano a Museu de la Ciutat de Benicarló (Mucbe).

El Convento de Sant Francesc será el protagonista de una nueva exposición permanente en el Mucbe, que hará un recorrido por los diferentes usos del espacio y también incidirá en las particularidades de la orden franciscana y en el día a día de los frailes al Convento.

Entre los elementos que formarán parte de la muestra destaca una pintura del siglo XVII que representa al comerciante vinícola benicarlando Feliciano Lluís Ros, uno de los primeros personajes de Benicarló enterrados en la Capilla.

También habrá otros elementos históricos, como el sello que utilizaba el guardián del Convento en el año 1818 para formalizar todos los documentos o las cartas de limosnas, a través de las cuales se pueden conocer las donaciones de los benicarlandos y benicarlandas al Convento cuando era Hospital de la Caridad.

La muestra se ha financiado a través de la subvención de la Conselleria de Cultura para museos oficialmente reconocidos por la Generalitat.

De convento franciscano a museo

El Ayuntamiento de Benicarló ha acometido, durante más de 25 años, la rehabilitación integral de todo el conjunto monumental del Convento de Sant Francesc y ha recuperado los jardines que, en forma de huerto, formaban parte del conjunto. Esta circunstancia, junto con el descubrimiento de una serie de joyas históricas, ha motivado la puesta en marcha de la exposición permanente.

A pesar de que la mayor parte de la documentación que atestigua su historia ha desaparecido, recientemente se han localizado estas pequeñas joyas, que aportan información sobre los hechos que sucedieron en el Convento y que, gracias a diferentes cesiones y donaciones, formarán parte de los elementos museográficos de la muestra.

Está previsto que la exposición se inaugure antes de que se acabe el año.