Benicarló celebrará el 'Any Joan Fuster' con exposiciones, espectáculos y charlas

03/11/2022

Del 19 al 25 de noviembre el Ayuntamiento de Benicarló celebra la figura del escritor e intelectual valenciano con una serie de actividades gratuitas dirigidas a jóvenes y adultos que incluyen un espectáculo teatral con música en vivo de Pau Alabajos

El año 2022 marca el centenario del nacimiento de Joan Fuster, una figura capital para las letras y cultura valencianas. Del 19 al 25 de noviembre, el Ayuntamiento de Benicarló se suma a los actos de reconocimiento a esta figura de la cultura, para profundizar y difundir al máximo el conocimiento de su obra. Todas las actividades tendrán lugar en el Magatzem de la Mar.

La programación arranca el sábado 19 de noviembre a las 19.00 h con el espectáculo con música en vivo El tocadiscos de Fuster, a cargo del músico Pau Alabajos y de los actores Alfred Picó y Lara Salvador. A partir de una selección de textos fusterianos que reflexionan sobre el movimiento cultural de la Nova Cançò (Nueva Canción), se construye sobre el escenario un rompecabezas de pensamientos, aforismos y disertaciones que sirven como base para una entrevista ficticia, protagonizada por el ensayista de Sueca y una joven periodista con quien dialoga. El acceso a esta actividad requiere de entrada. Se pueden adquirir de manera gratuita en el Mucbe a partir del 8 de noviembre (se pueden pedir máximo cuatro entradas por persona).

Desde el sábado 19 y hasta el 25 de noviembre también se podrá visitar la exposición «Joan Fuster, una vida ilustrada», de la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

El miércoles 23 es el turno de los jóvenes: a las 10 y 12 h de la mañana el escritor y profesor de la Universitat d'Alacant, Joan Borja, hará una charla al alumnado de los institutos Joan Coromines, Ramón Cid y La Salle, con el título «Libros y vida: Joan Fuster en perspectiva».

El año 2022 se cumplen los 100 años del nacimiento de uno de los escritores e intelectuales valencianos más destacados del siglo XX: Joan Fuster. Por eso, la Generalitat Valenciana ha declarado el 2022 como 'Any Fuster' con voluntad de recordarlo y reivindicarlo. Joan Fuster también ha sido declarado Escritor del Año 2022 por la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL).