La cílica y el tesorilla ya se pueden visitar en la exposición ‘Tierra de iberos’ en el Mucbe

09/11/2022

El Museo de Bellas Artes de Castelló ha cedido hasta el 9 de junio las piezas arqueológicas más emblemáticas del patrimonio de Benicarló.

La Dirección General de Cultura y Patrimonio ha autorizado la cesión temporal al Mucbe de la cílica y el tesorillo del Puig de la Nau para exhibirlos en el marco de la exposición permanente 'Tierra de ibers'. El concejal de Cultura, Pedro Manchón, ha dado la bienvenida a las piezas afirmando que «es todo un gozo que estos restos tan emblemáticos puedan ser visitadas por los benicarlandos y benicarlandas en el museo de la ciudad».

El préstamo se ha autorizado para un plazo de ocho meses, concretamente del 6 de octubre de 2022 al 9 de junio de 2023, durante los cuales el Mucbe organizará talleres didácticos y visitas guiadas alrededor de estas piezas.

Manchón ha querido destacar que la estancia de los dos hallazgos «supone una oportunidad por revisitar nuestro patrimonio. Son piezas que nos permiten maravillarnos con las tradiciones, ornamentos y riutales de los antiquísimos pobladores de la península».

La cílica, atribuida al pintor de Penthesilea, es una copa de producción griega que contiene en el interior un medallón central con una pareja, mientras que en el exterior se pueden ver dos escenas con cinco figuras cada una. Servía para beber vino de forma comunitaria y tenía, probablemente, una función de carácter ritual. Tiene un diámetro de 470 mm y una altura de 112 mm y está datada del siglo V aC.

En cuanto al llamado tesorillo del Puig de la Nau, es un conjunto de piezas de joyería u ornamento personal que formaban parte de un depósito ritual: un pasador bicónico de oro, dos pares de pendientes y un brazalete abierto de plata. Las piezas, que pertenecían con toda probabilidad a una mujer del alta sociedad, fueron localizadas todas juntas en una de las paredes de las casas del poblado del Puig de la Nau y también están datadas del siglo V aC.