Los restaurantes Mar Blava y Pàdamo ganan el Concurso de Pinxos de la Alcachofa

17/01/2023

Los establecimientos Mar Blava, Montaditos Can Bolo y San Rafael han sido los tres primeros en la modalidad de pinxo de autor, mientras que Pàdamo, Casa Golo y Delorean han ganado en la categoría de cocina tradicional.

La duodécima edición del Concurso de Pinxos de la Alcachofa ha reconocido, una vez más, el trabajo de los bares, restaurantes y cafeterías que participan en las Jornadas del Pinxo, que empezaron el pasado viernes y se alargarán todavía hasta el 29 de enero, con una participación de 28 establecimientos.

Este año, como ya se hizo en la anterior edición, se ha apostado por un concurso profesional, con un jurado de lujo formado por 5 chefs con Estrella Michelin: Vicent Guimerà, del restaurante l'Antic Molí de Ulldecona; Miguel Barrera, del restaurante Cal Paradís, de la Vall d'Alba; Emanuel Carlucci y Alejandra Herrador, del restaurante Atalaya de Alcossebre; y María José Martínez, del restaurante El Lienzo de València. Los cinco con una trayectoria espectacular, han sido los encargados de escoger los mejores pinxos de esta edición.

En cuanto a la modalidad de pinxos de autor, el ganador ha sido Mar Blava, con Carlos Miralles Vericat al frente, uno de los habituales de este palmarés. El joven chef ha ganado con el pinxo «La alcachofa, la médula de un pueblo», un tartar de alcachofa sobre tuétano a la brasa, yema de huevo curada con soja, pimienta espelette y mostaza de alcachofa.

Montaditos Can Bolo y San Rafael han sido el segundo y tercero clasificados en la categoría pinxos de autor.

En cuanto a la modalidad de pinxo tradicional, el ganador ha sido el Pàdamo con el pinxo «Raíces, sabor y tradición», una elaboración de coca crujiente con alcachofa confitada, rabo de toro y salsa romesco, un guiso marca de la casa obra de las cocineras Neus Duran y Paula Gilabert.

El segundo y tercer premios han sido para Casa Golo y Delorean.

El acto, celebrado en el Almacén de la Mar, ha contado con la presencia de la alcaldesa, Xaro Miralles, las concejalas de Turismo, Isabel Cardona, y de Agricultura, Inma Díaz, y representantes de la asociación Restauración Benicarló y del Consejo Regulador de la DO Alcachofa de Benicarló.