La Diputación recupera dos obras de arte para el patrimonio cultural de Benicarló

17/02/2023

Las piezas formaban parte del patrimonio de la Casa del Marqués y fueron donadas al Ayuntamiento por su actual propietario. Después de Fallas, las obras quedarán expuestas en la capilla del Mucbe.

Benicarló ha incorporado dos obras de arte a su patrimonio cultural gracias al trabajo del Servicio de Restauración de la Diputación de Castellón, que ha recuperado un pendón-estandarte de la Virgen de los Desamparados y una pintura-paisaje, los dos datados aproximadamente del siglo XVIII.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, y la diputada de Cultura, Ruth Sanz, han presentado hoy el resultado de esta restauración, un proceso que se ha alargado más de tres años y que ha conseguido recuperar las dos piezas, que se encontraban en un estado de conservación muy deficiente.

«Estamos muy orgullosos --ha dicho la alcaldesa-- que, después de una restauración tan intensa y meticulosa, estas dos piezas puedan ser admiradas por toda la ciudadanía de Benicarló y comarca». Xaro Miralles ha agradecido el trabajo realizado por los técnicos del Servicio de Restauración, como también lo ha hecho la diputada de Cultura, Ruth Sanz, que ha puesto en valor la tarea de conservar y recuperar el patrimonio de toda la provincia. «Es importante ayudar a los municipios a preservar su valioso patrimonio», ha subrayado la diputada.

Uno de los técnicos que ha participado en el proceso de restauración, Juan Pérez, ha explicado que «se ha actuado en la limpieza de las piezas pero sobre todo en los rotos, tanto del pendón como del cuadro-paisaje». En este sentido, el técnico ha detallado que «a la hora de intervenir en las obras, hemos optado por coser los rotos en lugar de utilizar adhesivos, puesto que hemos comprobado que es una técnica que a la larga funciona mejor».

Tanto el pendón como la pintura se podrán visitar en la capilla del Mucbe después de las Fallas, una vez finalice la exposición de ninots indultats que todavía estarán expuestos hasta medios de marzo.

Una donación procedente de la Casa del Marqués

Las dos piezas restauradas fueron donadas al Ayuntamiento por el actual propietario de la Casa del Marqués, el arquitecto Santiago Espinosa.

La pintura de la Virgen de los Desamparados es un óleo sobre tela de 68 x 86 cm, superpuesto a otra tela, que posiblemente se utilizaba a modo de pendón. Se trata de una obra de temática religiosa de la cual se desconoce la autoría, el título, el valor que pudiera tener y la datación, a pesar de que al tratarse de un elemento decorativo de la capilla de la Casa del Marqués, podría pertenecer al siglo XVIII.

En cuanto al estado de conservación, esta obra también se encontraba sucia y ennegrecida por el paso del tiempo y por no encontrarse en las óptimas condiciones de conservación. Además, la pieza tenía seis fisuras, con la tela deshilachada y con ausencia de policromia. Por la forma y la rectitud en que se encontraban los cortes, parecían hechos a propósito con objetos punzantes, por lo cual también podrían ser originarios de los saqueos producidos durante la Guerra Civil.

En cuanto a la pintura-paisaje, es un óleo sobre lienzo de 38,4 x 50,3 cm, en la cual se puede observar un paisaje neerlandés con una iglesia y un campanario, con una fachada de estilo gótico. A pesar de que la fecha exacta de la pieza es desconocida, podría tratarse de una pintura del siglo XVIII, coincidiendo con la época de reconstrucción de la Casa del Marqués.

La obra se encontraba ennegrecida por los propios barnices de la pintura y tenía un agujero de 10 x 10 cm en la zona central. Este daño era anterior al inventario que se realizó en la época de la Guerra Civil, momento en que se inventarió la obra y se anotó el desperfecto, que muy posiblemente se produjo durante los saqueos de la Guerra.