Benicarló competirá para ganar ‘El Reto del Reciclaje’

23/02/2023

El objetivo es incrementar el uso de los contenedores de envases y de papel y sensibilizar a la población sobre los beneficios de separar en origen. Se realizarán charlas informativas en centros educativos y encuentros para asociaciones.

Benicarló participará activamente en 'El Reto del Reciclaje', una iniciativa promovida por Ecoembes junto con la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica que premiará al municipio que consiga reciclar más y mejor sus envases de plástico, latas y brics en el contenedor amarillo y también el papel y cartón en el contenedor azul.

Para implicar al máximo a la ciudadanía en este proyecto, los próximos días 1, 22 y 29 de marzo, el equipo del 'Reto del Reciclaje' visitará Benicarló y se instalará en la plaza de la Constitución para resolver dudas a la población sobre cómo reciclar correctamente los envases. Además, una parte del equipo recorrerá las principales calles y comercios de la ciudad para informar sobre la campaña de fomento del reciclaje.

Paralelamente, se realizarán charlas informativas en los centros educativos IES Ramón Cid y en La Salle, donde participarán más de 200 alumnos con el objetivo de que aprendan a reciclar correctamente y conozcan los beneficios para el medio ambiente. También se realizarán encuentros informativos en el Centro Ocupacional IVASS El Maestrat y en la Biblioteca Manel Garcia Grau para las asociaciones con discapacidad Ateneu, Fenòmens y Afanias.

Un premio de 6.000 euros

De los 12 municipios de las provincias de Castellón y Valencia que participan en la iniciativa, el ganador obtendrá un premio de 6.000 euros que, en el caso de ser Benicarló destinará a la asociación de discapacitados intelectuales Els Fenòmens

La campaña se prolongará hasta el 4 de abril y tratará de desmitificar las mentiras en torno al reciclaje y sensibilizar a la población de su importancia para el cuidado del medio ambiente y del planeta. El equipo de animación y formación se aproximará a la ciudadanía para compartir con ella el compromiso de separar y reciclar correctamente las latas, brics y envases en el contenedor amarillo, así como el papel y el cartón en el contenedor azul.

De lo que se trata es de que las propias instituciones, organizaciones, entidades sociales y deportivas, asociaciones y centros educativos sean partícipes e impulsores de la iniciativa para multiplicar los resultados de la campaña.