El Plan de Vivienda estima en 477 la demanda de residencias para los próximos 5 años

23/02/2023

Del análisis del parque residencial de Benicarló se deduce que hay una demanda de vivienda libre de 225 viviendas y de 252 viviendas protegidas para los próximos 5 años.

El Plan Estratégico de Vivienda de Benicarló que se presentó a la ciudadanía la semana pasada sirvió para exponer los resultados del análisis y el diagnóstico del parque construido de viviendas de Benicarló así como las necesidades de viviendas en función de las características y la demanda demográfica.

Una de las principales conclusiones en este sentido es que la estimación de la demanda de vivienda para los próximos cinco años será de 477 viviendas: 225 viviendas libres y 252 viviendas protegidas.

Estas cifras se han obtenido de la estimación de crecimiento poblacional previsto para los próximos años y de los datos existentes en el Registro de Demandantes de Vivienda Protegida de la Generalitat, donde Benicarló ocupa el lugar número 13 de toda la Comunitat Valenciana.

De los datos analizados en el Plan, también se obtiene que actualmente, en Benicarló hay 4.750 viviendas que necesitan ascensor y 1.800 viviendas que necesitan rehabilitación (más del 10% del total de las viviendas familiares existentes).

En la presentación, que se llevó a cabo en el Edificio Gótico, se expusieron los objetivos del Plan Estratégico de Vivienda, que son fundamentalmente facilitar el acceso a una vivienda digna y adecuada, evitar la vulnerabilidad urbana y residencial, además de fomentar la calidad de la edificación y mejorar las condiciones de conservación de las viviendas y de accesibilidad de los edificios.

La ciudadanía presente pudo compartir sus puntos de vista con los redactores del Plan, consultar dudas y aportar opiniones.

La alcaldesa de Benicarló y responsable del área de Urbanismo, Xaro Miralles, ha señalado que «una vez identificadas las principales necesidades de nuestra ciudad en materia de vivienda, podremos fijar mejor aquellas actuaciones que son prioritarias y definir las estrategias más adecuadas».

Xaro Miralles ha remarcado que medidas como el fomento del alquiler, la construcción de viviendas protegidas, las ayudas al alquiler para personas vulnerables o las ayudas para la rehabilitación de viviendas, todas ellas incluidas en el Plan, pueden ayudar a mejorar notablemente las condiciones de vida de los ciudadanos y ciudadanas de Benicarló».