Benicarló apuesta por un ocio y un consumo de alcohol responsables de cara a las Fiestas

09/08/2023

La Concejalía de Servicios Sociales y Políticas Inclusivas insiste en erradicar el falso mito de 'beber alcohol para pasarlo bien' tan arraigado entre la juventud.

El alcalde de Benicarló, Juanma Cerdá, acompañado de la representate de la Coordinadora de Peñas, Mónica Gargallo, y del técnico de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas, Albert Rodríguez, ha presentado la campaña de sensibilización sobre el consumo abusivo de alcohol y otras drogas que la Concejalía de Servicios Sociales y Políticas Inclusivas ha puesto en marcha con motivo de las Fiestas Patronales.

«Las fiestas --ha dicho el alcalde, responsable también del área de Servicios Sociales-- son momentos de diversión, de hermandad y de alegría, y tenemos que hacer lo posible para no ensuciarlas con conductas inadecuadas». «Por eso --ha añadido-- es importante activar este tipo de campañas, que nos permiten visibilitzar la necesidad de poner límites y sobre todo nos ayudan a no normalizar el consumo de alcohol entre la juventud».

La campaña tiene como lema 'Tingues trellat' y centra la responsabilidad del consumo no sólo en aquellas personas que salen de fiesta, sino también en las familias así como en las personas que se encargan de gestionar las barras y de cumplir la ley a la hora de servir alcohol.

Así lo ha explicado el técnico de la UPCCA, que ha reconocido que de lo que se trata es de «reforzar el mensaje de que pasarlo bien no está necesariamente relacionado con el consumo de alcohol y de romper ese falso mito tan arraigado en nuestra sociedad».

Por su parte, la representante de la Coordinadora de Peñas Mónica Gargallo ha señalado que desde la entidad que representa «apostamos por unas Fiestas Patronales saludables y sin incidencias y por eso insistiremos con los mensajes de prevención tanto en el recinto de peñas como también en nuestras redes sociales».

Gargallo ha añadido que la Coordinadora de Peñas también apuesta por un recinto de peñas seguro y libre de agresiones sexuales. En este sentido, ha señalado que el recinto contará con una zona habilitada para hacer una primera atención a las posibles víctimas y que la Coordinadora está en contacto directo con Policía Local y Guardia Civil por cualquier incidencia. «Los miembros de la Coordinadora hemos hecho una formación específica en el marco del 'Protocolo de prevención de violencias sexistas en espacios de ocio' y, además, el personal de seguridad del recinto también está informado de los protocolos que tienen que seguir en caso de detectar alguna agresión.

En cuanto al acceso de menores al recinto, la Coordinadora ha informado que las familias o tutores tendrán que firmar una autorización que acredite su permiso y que los menores deberán llevar siempre encima.