Benicarló, una ciudad comprometida con la lucha contra la violencia de género

23/11/2023

En la atención a las víctimas participan la Guardia Civil, Policía Local, los Servicios Sociales Municipales, además del Centre Dona de Sant Mateu. Actualmente se gestionan más de 100 casos.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra mañana viernes, Benicarló reivindica la lucha contra la violencia de género y pone en valor el trabajo de prevención, control, seguimiento y atención a las víctimas que se realiza desde hace muchos años gracias a la colaboración de cuerpos de seguridad y servicios asistenciales que intervienen directamente en la atención a las víctimas.

Actualmente, en Benicarló viven 106 mujeres víctimas de la violencia de género, dos de las cuales están en riesgo alto. Esto significa un intenso trabajo de coordinación a todos los niveles. Por un lado, la Guardia Civil, que gestiona los casos más complicados, los de nivel medio, alto y extremo, con un amplio equipo de agentes. De la otra, la Policía Local de Benicarló, que se encarga del control y seguimiento de los casos considerados de riesgo bajo o no apreciado, que actualmente suman más de 30 mujeres.

Para llevar a cabo esta tarea, dentro de la Policía Local hay destinadas cuatro agentes formadas específicamente en atención a las víctimas de la violencia de género. Entre las cuatro agentes hacen el seguimiento periódico de cada uno de los casos asignados por la Guardia Civil (cada tres meses en los casos de nivel no apreciado y cada dos meses en los casos de nivel bajo).

En cuanto a los Servicios Sociales Municipales, la intervención con los casos de violencia de género se centra en la teleassistència, puesto que la atención directa se realiza desde el Centre Dona ubicado en Sant Mateu, donde trabaja un amplio equipo de psicólogos, abogados y trabajadores sociales especializados en violencia de género.

Desde el equipo de base de los Servicios Sociales se gestionan las solicitudes y se hace el seguimiento del sistema de teleassistència Atempro, específico para mujeres víctimas de violencia de género. Actualmente, hay 18 dispositivos en activo para este servicio gratuito que también incluye asistencia psicológica.

Paralelamente, las profesionales de los Servicios Sociales realizan un trabajo general de detección, información y derivación a los recursos disponibles y, desde el Area de Infancia y Adolescencia, se lleva a cabo la atención a los hijos de las víctimas.

La coordinación de todo este trabajo se realiza a través de la mesa de coordinación del Viogen, el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género, que reúne a representantes de la Generalitat, la Guardia Civil, la Policía Local, los Servicios Sociales Municipales y lo Centre Dona de Sant Mateu.

Esta mesa, que se reúne dos veces en el año, hace un seguimiento de los casos más relevantes y trabaja para mejorar la atención y la protección en las víctimas.