El escultor Luciano González inaugura en el Mucbe 'Retrospectiva 1990-2023'

23/01/2024

El artista abulense, residente en Valencia, expone su proyecto en el Mucbe, que se podrá visitar hasta el 17 de marzo. En la muestra se pueden contemplar los trabajos de los últimos 33 años.

La concejala de Cultura, Maria Teresa Pellicer, y el galardonado escultor Luciano González, han inaugurado la exposición 'Retrospectiva 1990-2023', en la cual el artista abulense muestra el trabajo realizado a lo largo de más de tres décadas.

En la muestra se pueden observar más de cincuenta esculturas y obras creadas por el artista con varios temas de inspiración, tales como «la danza, los columpios, los trapecios, los caminos, y la mujer, uno de los grandes elementos de inspiración de mi obra», ha dicho el propio escultor.

Una de las piezas más destacadas de la exposición es 'Sísifo en la rueda de la vida', una escultura de 1,75 metros realizada en hierro patinado y bronce que este año ha sido premiada en la VI Bienal de Valencia y que formará parte de los próximos libros de los Premios Internacionales Francisco Brines 2024-2025.

Esta no es la primera vez que Luciano expone al Mucbe: ya expuso con el grupo de arte contemporáneo Arte-Son, en 2018. Según ha reconocido el artista, «el hecho de haber expuesto en el Mucbe anteriormente ha propiciado que me haya decidido para iniciar en este museo el itinerario de esta muestra retrospectiva» que visitará diferentes ciudades españolas a lo largo de los próximos meses.

La muestra se podrá visitar hasta el 17 de marzo en la planta baja del Mucbe.

Un artista con una larga trayectoria

Luciano González (San Esteban de Valle, Ávila, 1960), tiene una trayectoria de más de 40 años como escultor profesional, en la que destacan algunas líneas básicas como la ligereza, el movimiento y la humanización.

En sus obras se puede observar una tendencia hacia aquello volátil, el aéreo y ligero, denotando ausencia de peso y generando una clara orientación antigravitatoria, además de transmitir una constante generación de movimiento, invitando al espectador a manipular las piezas, y metiendo al ser humano como centro de sus obras.

Luciano González ha expuesto en muchas ciudades españolas y también europeas, como Milán (Italia) o Bruselas y Gante (Bélgica). Es promotor del grupo cultural Arte-Son, asociación sin ánimo de lucro dedicada a desarrollar proyectos expositivos de arte contemporáneo donde pueden participar artistas de cualquier disciplina.