Benicarló firma con la Conselleria de Medio Ambiente el mantenimiento de la Basseta del Bovalar
19/09/2024
El convenio permite al Ayuntamiento de Benicarló ejecutar los trabajos de recuperación, conservación y mantenimiento de este enclave natural de gran valor ecológico y paisajístico.
El alcalde de Benicarló, Juanma Cerdá, y el consejero de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, han firmado hoy el convenio de colaboración entre la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Benicarló que permitirá al Ayuntamiento ejecutar las operaciones de recuperación del paraje natural de la Basseta del Bovalar, un enclave de gran interés ecológico, paisajístico e histórico que es competencia de la Generalitat.
A través del convenio, que tendrá una vigencia de un año, el Ayuntamiento podrá actuar en la Basseta para realizar los trabajos de limpieza y retirada de escombros y residuos de estiércol disperso, la reducción de la masa vegetal presente en el vaso, la retirada de especies vegetales invasoras, el desbroce y limpieza selectiva de la vegetación de la zona perimetral del humedal, la poda y limpieza de las especies arbóreas existentes, la adecuación de sendas y recorridos de la zona, la limpieza y pintada de la edificación existente, la colocación del nuevo mobiliario urbano y de los elementos perimetrales de protección, y la instalación de un panel informativo sobre el entorno natural y elementos de delimitación y señalización de acceso al recinto, entre otros.
Una vez realizados todos estos trabajos, será la Generalitat, a través de las unidades de gestión forestal, sanidad forestal y las brigadas de la Xarxa Natura 2000, quien se encargará de los trabajos de mantenimiento y conservación de forma periódica.
El concejal de Medio ambiente, Borja Castell, ha constatado que «las primeras actuaciones corresponderán al Ayuntamiento y posteriormente será la Conselleria quien se encargará de hacer el mantenimiento». Castell ha asegurado que «con este convenio recuperaremos la Basseta como espacio emblemático para Benicarló».