Notas de prensa

El director general de Costas visita las obras del paseo sobre la playa del Morrongo

12/03/2025

Las obras avanzan a buen ritmo y estarán terminadas a finales de junio, reforzando así la conexión entre el puerto y la ciudad. El puerto de Benicarló será uno de los siete puertos de la Comunitat Valenciana donde se instalarán placas fotovoltaicas para garantizar la sostenibilidad energética.

El director general de Costas, Puertos y Aeropuertos, Marc García, ha visitado hoy Benicarló para comprobar la evolución de las obras de construcción del nuevo paseo sobre la playa del Morrongo. Acompañado por el alcalde, Juanma Cerdá, García ha podido constatar el buen ritmo de las obras que, según las previsiones de la Conselleria, estarán finalizadas a finales de junio.

Durante la visita, el alcalde ha destacado la importancia de este nuevo paseo para la ciudad y ha agradecido la apuesta de la Conselleria por hacer realidad un proyecto largamente esperado. «Estamos seguros de que este verano podremos disfrutar de esta nueva oferta que tendrá Benicarló, tanto para los benicarlandos como para los visitantes. Creo que será un valor añadido muy importante para nuestra playa y para nuestra ciudad», ha afirmado Cerdá.

Por su parte, el director general de Costas ha remarcado la voluntad del Consell de potenciar la integración entre los puertos y las ciudades. «Queremos que nuestros puertos sean integradores con la ciudad y la construcción de este paseo es precisamente el símbolo de esta integración, puesto que permitirá unir el puerto con la ciudad y, a la vez, redescubrir la playa para los benicarlandos», ha señalado García.

García ha detallado también el estado de las obras, que ya superan el 50% de ejecución. «Ya se ha completado la rampa de acceso al paseo y toda la estructura principal, incluyendo la estructura de las casetas de los marineros. En las próximas semanas haremos la obra interior de las casetas y empezaremos los trabajos de jardinería, incluido el replantado de las palmeras».

Placas fotovoltaicas para un puerto más sostenible

En el marco de la visita, el director general ha anunciado que el puerto de Benicarló será uno de los siete puertos de la Comunitat Valenciana donde se instalarán placas fotovoltaicas para garantizar la sostenibilidad energética. «Para nosotros, tan importante como la integración de los puertos en las ciudades es la sostenibilidad de los puertos», ha dicho Marc García, que ha explicado que «actualmente, estamos en un proceso de adjudicación por valor de dos millones de euros para la instalación de placas solares en siete puertos de toda la Comunitat Valenciana, entre los cuales se encuentra el puerto de Benicarló, que contará con un presupuesto de entre 200.000 y 250.000 euros», ha detallado García.

En concreto, en el puerto de Benicarló se instalarán 175 placas fotovoltaicas con una potencia de 100 kW punta, con el objetivo de hacerlo autosuficiente desde el punto de vista energético. «Esto no sólo es positivo desde el punto de vista medioambiental, sino que también supondrá una reducción significativa de los costes para los usuarios del puerto», ha subrayado García.