Se renueva el convenio para el seguimiento de víctimas de violencia machista
23/05/2025
El nuevo convenio estará vigente durante los cercanos cuatro años y refuerza la coordinación entre fuerzas de seguridad en el marco del Sistema Integral de Seguimiento de las Víctimas de Violencia de Género (VioGen). Actualmente en Benicarló se está haciendo el seguimiento a 178 mujeres víctimas de la violencia de género.
El Ayuntamiento de Benicarló ha acogido hoy una reunión de la Junta Local de Seguridad para ratificar la renovación del convenio Viogen, el Sistema Integral de Seguimiento de las Víctimas de Violencia de Género, al cual Benicarló está adherido desde el año 2016.
La Junta ha estado presidida por el alcalde de Benicarló, Juanma Cerdá, y la subdelegada del Gobierno en Castellón, Antonia García Valls, y ha contado también con la participación del concejal de Policía, Fabián Flos, el comandante en jefe de la Guardia Civil en Vinaròs, Antonio San José, el teniente de la Guardia Civil en Benicarló, José Manuel Martín Adell, y el jefe de la Policía Local, Víctor Cheto.
El nuevo convenio, que tendrá una vigencia de cuatro años, permite fortalecer la coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y la Policía Local, con el objetivo de garantizar una respuesta integral, ágil y eficaz ante los casos de violencia machista.
El alcalde de Benicarló ha destacado que «esta renovación consolida el compromiso del Ayuntamiento en la lucha contra la violencia de género y refuerza la protección de las víctimas, que es nuestra máxima prioridad». Además, ha subrayado que «la colaboración entre instituciones es esencial para dar una respuesta unitaria y coordinada que permita garantizar la seguridad y el apoyo a las mujeres que sufren esta lacra».
Por su parte, la subdelegada del Gobierno ha remarcado que «lamentablemente, todavía hoy tenemos que continuar trabajando por erradicar la violencia machista, que sigue siendo una realidad que afecta a demasiadas mujeres». También ha agradecido la implicación de todos los cuerpos policiales y ha destacado «el trabajo constante y comprometido que llevan a cabo los agentes en el seguimiento y protección de las víctimas».
Actualmente, la Policía Local de Benicarló cuenta con cuatro agentes especializadas en el seguimiento de víctimas dentro del sistema Viogen. A día de hoy, se realiza seguimiento activo a 178 víctimas en Benicarló: 166 están a cargo de la Guardia Civil y 12 a cargo de la Policía Local.