El Auditorio renueva el patio de butacas y mejora el equipamiento de la caja escénica
28/10/2025
El nuevo mobiliario, de color gris oscuro, ofrece un diseño más moderno y ergonómico y está adaptado a la normativa de accesibilidad. También se ha renovado el telón y las patas laterales y se han hecho mejoras en los lavabos y en los camerinos.
El Ayuntamiento de Benicarló ha completado una serie de mejoras importantes en el Auditorio Pedro Mercader después de dos meses de obras que han supuesto una notable renovación del espacio escénico y de su entorno. La intervención más destacada ha sido la sustitución integral del patio de butacas, una actuación largamente demandada que mejora tanto la comodidad del público como la accesibilidad y la imagen global de la sala.
El concejal de Artes Escénicas, Carlos Delshorts, ha explicado que «el cambio de las butacas era una necesidad que teníamos desde hacía tiempo y una de las demandas más frecuentes por parte del público y de las compañías que pasan por el Auditorio». El nuevo mobiliario, de color gris oscuro, ofrece un diseño más moderno y ergonómico y se ha adaptado a la normativa actual de accesibilidad, con espacios reservados para sillas de ruedas y butacas de anchura especial. A pesar de estas adaptaciones, el aforo sólo se ha reducido en seis asientos.
Además, se ha reorganizado la numeración de las localidades para adecuarla al sistema habitual (números impares a la derecha y pares a la izquierda) y se ha incorporado iluminación a los números de las butacas para facilitar la visibilidad cuando se bajan las luces de la sala.
Entre el resto de mejoras, destaca también la renovación del telón de fondo y de las patas laterales del escenario, una mejora técnica muy reclamada por las compañías teatrales, puesto que permitirá más movilidad entre bastidores y una mejor adaptación a las necesidades de cada espectáculo. «Las patas laterales son ahora móviles y ajustables, cosa que facilitará el trabajo de los actores y técnicos», ha detallado Delshorts.
La reforma ha incluido también la pintura completa de la caja escénica en color negro, la renovación del hall y de los lavabos, la instalación de iluminación automática en los servicios, la pintura de los camerinos y, como novedad, la instalación en breve de una pantalla LED en la fachada, donde se proyectará la programación del Auditorio y otras actividades culturales.
El concejal ha avanzado que próximamente se completará la reforma con el pulido y repintado de la madera del escenario, una actuación que está prevista ya para el 2026.