Notas de prensa

Benicarló aprueba rebajar el IBI y bonificaciones en la plusvalía por bienes heredados

28/11/2025

La reducción del IBI será de 6 puntos y entrará en vigor el 1 de enero de 2027. En cuanto a las bonificaciones de la plusvalía, serán del 95% en el caso de herencias de la vivienda habitual y del 50% en el resto de bienes heredados.

El Pleno del Ayuntamiento de Benicarló ha aprobado dos medidas fiscales destinadas a reforzar la economía de las familias benicarlandas y que supondrán un beneficio directo para el conjunto de contribuyentes: por un lado, una rebaja del tipo impositivo del IBI y, de la otra, la aplicación de nuevas bonificaciones en el impuesto de la plusvalía.

Así lo ha explicado hoy el concejal de Hacienda, Borja Castell, que ha destacado que «la reducción del tipo del IBI del 0,91 al 0,85 supondrá una rebaja de 6 puntos y una disminución de la recaudación municipal de 624.221,41 euros, que se quedarán en el bolsillo de los benicarlandos».

Catsell ha remarcado que «después de dos años de trabajo intenso, hemos conseguido ordenar y estabilizar la situación económica y ahora podemos rebajar la carga fiscal en un momento económico complicado para muchas familias».

Esta rebaja entrará en vigor el 1 de enero de 2027.

Paralelamente, el concejal ha anunciado que el Pleno también ha aprobado nuevas bonificaciones en el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía). Concretamente, se aplicará una bonificación del 95% en caso de las herencias de la vivienda habitual. Tal como ha explicado el concejal, «el patrimonio familiar se tiene que preservar y el Ayuntamiento tiene que estar para ayudar, no para ser una carga».

Para el resto de bienes, tanto muebles como inmuebles, que se transmiten por herencia y que no sean vivienda habitual, se ha aprobado una bonificación del 50%.

Estas bonificaciones entrarán en vigor una vez se publiquen en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia).

Castell ha remarcado que «el Ayuntamiento hace un esfuerzo importante a la hora de poner en marcha estas medidas» y ha asegurado que «beneficiarán a muchas familias benicarlandas y contribuirán también a dinamizar la economía local».