Notas de prensa

Benicarló defiende la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad

03/12/2025

Benicarló ha celebrado el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con la lectura de un manifiesto conjunto que reivindica la igualdad de derechos de todos los seres humanos y apuesta por la educación, el trabajo y la participación en las actividades cotidianas como principales vías de integración social.

Un año más, el Ayuntamiento de Benicarló ha conmemorado el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con la lectura de un manifiesto por parte de la Corporación Municipal y la intervención de numerosos colectivos y entidades sociales que han reclamado una mejora de los derechos y las condiciones de las personas con discapacidad.

El alcalde, Juanma Cerdá, acompañado del concejal de Servicios Sociales y Políticas Inclusivas, Carlos Delshorts, y los concejales y concejalas Mireia Mancheño, del PSPV-PSOE; Enrique Besalduch, de Benigazlum; Jordi Maura por parte de Compromís; y Antonio Fornés en nombre de VOX, han leído el documento que manifiesta «una defensa activa de los derechos para mantener y ensanchar las defensas sociales».

El manifiesto se ha centrado en pedir «la acción contundente de las instituciones para proteger los derechos de las personas con discapacidad y evitar el riesgo real de retroceso en materia de igualdad». El texto también se ha referido a la promoción y protección de las condiciones de igualdad de oportunidades y la plena participación en la sociedad. La educación, la vivienda y el trabajo se han planteado como factores necesarios para conseguir la plena independencia de las personas con discapacidad y su participación en todos los aspectos de la vida.

El acto ha contado con la participación activa de los numerosos colectivos y entidades de Benicarló que trabajan con personas con discapacidad, desde el Centro Ocupacional IVASS El Maestrat, la Residencia y Centro de Día El Collet y la Residencia Sant Francesc hasta las asociaciones Els Fenòmens, Cocemfe, Avancem, Ateneu Maestrat, Afibama, Afanias y ACEMYF, que han reivindicado aspectos como la autonomía y la autogestión de las personas con discapacidad, la visibilidad de las grandes discapacitados, y la salud, tanto física como mental.

Los centros educativos, representados por el colegio La Salle, los estudiantes del ciclo formativo de Atención a Personas en Situación de Dependencia del IES Ramón Cid o el IES Joan Coromines, también han estado presentes y han aportado como reivindicaciones la integración plena y la inclusión de las personas con discapacidad.